Noticias


Salud

Primer Concurso de Mannequin Challenge por el día Mundial sin Tabaco

Se trata de una iniciativa del Municipio en conjunto con UADER destinada a los alumnos de instituciones de nivel secundario y nivel superior.

16 de Mayo 2017 Más salud más vida


La secretaría de Desarrollo Social y Salud, a través del área de Promoción y Equidad para la Salud y de sus programas Escuelas Promotoras de Salud y Gualeguaychú 100% libre de humo, y el Gabinete de Nuevas Tecnologías de Rectorado de UADER (sede Gualeguaychú) organizan el Primer Concurso de Mannequi Challenge (retos del Maniquí).

A raíz de la conmemoración del Día mundial sin tabaco se convoca a un concurso audiovisual incorporando las nuevas tecnologías en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y en este caso en particular los dispositivos tecnológicos que los estudiantes tienen acceso como celulares, acceso a internet, youtube y otras redes sociales.

El objetivo del concurso es incentivar a los estudiantes a adoptar una forma de vida saludable previniendo el consumo de tabaco mediante un recurso tecnológico de internet. Los tópicos a transmitir pueden ser a modo de sugerencia: promoción de hábitos saludables, promoción de práctica deportiva, uso responsable del tiempo libre, no inicio del hábito de fumar, la autonomía y decir no ante la presión de pares y grupos. 

La escuela, los docentes y quienes trabajamos en ámbitos educativos en Promoción de la Salud no podemos desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes de hoy abordan los contenidos y las tareas escolares. Estos nuevos grupos que manejan una variedad de recursos para obtener información (webs, discos rígidos, teléfonos celulares, comunidades virtuale) utilizan y decodifican diferentes tipos de lenguaje que, además, no se presentan secuencialmente, sino en forma simultánea, como animaciones, fotografías, gráficos, textos, hipertextos. Las creaciones de nuevas producciones a partir de partes de otros productos (copiar-pegar) respecto del conocimiento, son relativistas por excelencia. Por un lado, la web se actualiza permanentemente y por otro, la información es considerada válida. Si bien la diversidad de artefactos y el manejo divergente de una multiplicidad de datos constituyen aspectos propicios para el aprendizaje, es necesario prestar atención a situaciones que pueden resultar perjudiciales, especialmente en el cuidado de la salud. Las nuevas formas de comunicarse, especialmente a través de las redes sociales, nos permiten establecer canales de difusión y prevención.

Podrán participar alumnos de instituciones de nivel secundario y nivel superior y deberán presentar un  video por curso en el formato Mannequin Challenge con las personas en postura inmóvil. Los videos deben ser inéditos, tener una duración máxima de 45 segundos y transmitir su mensaje sin ningún audio, a excepción de la música de fondo, mediante carteles u otras formas.  Su temática deberá estar relacionada con la celebración del Día mundial sin tabaco.

Los archivos deber ser titulados con: Nombre de la producción, seguido del curso y división, y por último colegio. Ej: dejaloahora5to3eraENOVA y enviar a [email protected]

Las instituciones educativas que deseen participar pueden enviar sus videos hasta el día 20 de Mayo y no podrán ser publicados antes del fallo de los jurados profesionales.

 

Cronograma

Envío de videos: hasta 20 de Mayo

Fallo del jurado: Se dará a conocer el próximo 28 de mayo y en su elección primarán el mensaje transmitido y la creatividad.

Publicación de los trabajos seleccionados: a partir del 30 de mayo.

Entrega de premios: 31 de Mayo.  

 

Jurado

Un jurado integrado por dos profesionales más un voto del público seleccionara tres trabajos, los cuales serán difundidos mediantes canales institucionales tanto de la Municipalidad de Gualeguaychú como de la UADER.

Hacer click para más información sobre el formato.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030