Noticias


Ciudad

Gualeguaychú presentó los proyectos de mejora en el tratamiento de efluentes cloacales ante Provincia

El miércoles por la mañana funcionarios municipales realizaron la presentación ante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Obras importantísimas para la ciudad por 140 millones de pesos.

19 de Abril 2017 Más ciudad para todos


El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García, junto al director de Obras Sanitarias, Ivan Mataitis, viajaron a la ciudad de Concordia, para realizar la presentación de proyectos de obra pública destinados a mejorar el tratamiento de efluentes cloacales, en el marco del Plan de saneamiento integral del río Uruguay propuesto por el gobierno provincial.

"Se trata de trabajos importantes para la adecuación, optimización y expansión de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales, como así también para colectores cloacales y estaciones elevadoras correspondientes. El equipo de técnico y profesional de la Municipalidad ha trabajado mucho en esta propuesta"

Cabe recordar que en función del Plan de Saneamiento provincial, se anunciaron inversiones millonarias para las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; en el caso de nuestra ciudad, se realizará una inversión de 140 millones de pesos destinada a obras.

"Referentes de las cinco ciudades estuvimos exponiendo los fundamentos de nuestras propuestas. En el caso de nuestra ciudad, partimos de contar con una Planta de tratamiento de efluentes cloacales, cuestión que no distingue de otras ciudades. Si bien requiere optimización y una mejora integral, es sin dudas un mejor punto de partida" explicó Ivan Mataitis, director de Obras Sanitarias.

Cabe destacar que este conjunto de obras provinciales alcanza los mil millones de pesos y se enmarca en el plan de infraestructura, de agua y saneamiento que el gobernador Gustavo Bordet ha establecido como prioridad.

El Ministro Benedetto también se refirió al encuentro de hoy comentando que: “Con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento. Celebramos el resultado alcanzado en el día de hoy al cual, debemos sumarle ahora avanzar con las gestiones en los organismos nacionales para que podamos en breve poder avanzar con las licitaciones como con la posterior ejecución de las obras”. 

Además de los funcionarios provinciales mencionados, participaron del encuentro equipos técnicos de Cafesg y de los municipios beneficiados, como así también funcionarios municipales. 

En el encuentro celebrado en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), funcionarios y equipos técnicos de los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hicieron entrega al secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, y al presidente de la entidad, Alejandro Casañas, de los proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales que permitirán al gobierno provincial avanzar en el plan de saneamiento integral del río Uruguay. 

La inversión global estimada supera los 1100 millones de pesos que se incluyen en el plan nacional de saneamiento, con lo cual habrá contrapartidas nacionales y provinciales destinadas a estas obras, siendo el 66 por ciento aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. Del análisis detallado de este monto se observa que 403 millones de pesos son para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente. 

La inversión en Gualeguaychú

La inversión de 140 millones de pesos de inversión tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal.

Es importante destacar que el gobierno municipal comenzó en el 2016 un trabajo de optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, a partir de un trabajo conjunto que la Municipalidad realizó con diferentes instituciones intermedias de nuestra ciudad. Las grandes problemáticas que tiene la planta es el manejo de los barros, y a partir de este convenio se elaboran diferentes alternativas y sugerencias respecto a esto, y sobre el volcado final, y el suministro de energía.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295