Noticias


Salud

Encuentro de capacitación docente sobre Educación sexual integral

Se realizará el día Jueves 18 de Mayo de 2017 en el Centro de Convenciones y está destinado a nivel secundario.

05 de Mayo 2017 Más salud más vida


El Encuentro de Capacitación Docente sobre Educación Sexual Integral, nivel secundario, que se realizará el día Jueves 18 de Mayo de 2017 en el Centro de Convenciones  en dos turnos de 8:30 a 11:30  y  13:30 a 16:30 hs, El mismo estará a cargo de profesionales de los Centros de Salud Municipales y el área de Genero y Diversidad, en el marco de los Programas Municipales Salud Sexual Integral y Escuelas Promotoras de salud.

"El sentido de este encuentro docente es pensar juntos una idea integradora de la sexualidad humana, en el convencimiento de que sólo comprendiendo, asumiendo y viviendo una sexualidad plena y responsable se pueden prevenir las ITS, la paternidad/maternidad no deseada/aborto provocado, la violencia de género, la discriminación etc." explicaron desde Salud municipal.

Se busca así promover espacios que permitan la difusión de derechos, que propician oportunidades para que en el marco de la ESI ponen en cuestión saberes en relación al cuerpo, la sexualidad y  las prácticas de cuidado, apostando a la  construcción colectiva del conocimiento.

"Las inquietudes adolescentes sobre la sexualidad, cuando superan el pudor y la timidez, suelen transformarse en preguntas incómodas para los docentes. Estos interrogantes florecen en los años de la secundaria y, muchas veces, buscan respuestas en las aulas." agregaron.

Cabe destacar que a través de la Implementación de la Ley la Ley 26.150 junto al Programa ESI dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y Programa ESI  del Consejo General de Educación se fortalecen las articulaciones entre Salud y Educación en cuanto a la Educación Sexual Integral.

En este contexto se han ido generando diferentes propuestas, desde asesorías y consejerías adolescentes, charlas, talleres, la implementación del primer consultorio ESI en escuelas secundarias y la tutoría en la puesta en marcha de los Proyectos Educativos Institucionales para aquellas escuelas que lo solicitan.

 

Los objetivos del Encuentro serán:

  • Generar espacios colectivos de reflexión en torno a la implementación de la ESI.
  • Construir herramientas conceptuales y vivenciales para el abordaje de la ESI en las instituciones educativas junto a  los equipos de salud comunitaria.

Los ejes a trabajar giraran en torno a Sexualidad humana. Anticoncepción y embarazo.  ITS y VIH. Lineamientos del Programa ESI.  PEI.

Basados en  el Material Experiencias para armar. Propuesta para multiplicar en las escuelas se llevará a cabo el encuentro con instancias expositivas y de metodología de taller, destinados a docentes de nivel secundario, todas las modalidades.

Conocer, escuchar, estar atentos  para que los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes tengan también en la escuela un espacio de conocimiento, respeto,  intercambio y reflexión.

 

Inscripción al mails: [email protected]

Organizan: Secretaría de Desarrollo Social y Salud. Área de promoción y Equidad para la salud. Área de Género y diversidad. Programa Municipal de Salud Sexual Integral. Escuelas Promotoras de Salud.

Se entregaran Certificados de asistencia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415