Noticias


Cultura

Casa de Andrade: actividades culturales y trabajos de conservación del inmueble

El pasado martes el director de Cultura, Francisco Melchiori, se reunió con el presidente de Gente de Letras, el escritor Carlos Galguera, con el objetivo de proyectar actividades culturales conjuntas.

El pasado martes el presidente de Gente de Letras, Carlos Galguera, e integrantes del grupo mantuvieron un encuentro con el director de Cultura, con el fin aunar esfuerzos y generar proyectos culturales en beneficio de toda la comunidad. Cabe destacar que la Casa de Andrade es la sede de este grupo desde octubre del año 1996.

Durante el encuentro “Chicha” Del Valle compartió con los presentes gran cantidad de material periodístico que evidencia el trabajo sostenido de tantos años. Charlas y talleres, presentaciones de libros y trabajo con las escuelas han sido los pilares de distintos proyectos, que giran alrededor de la literatura.

La Casa de Andrade posee una biblioteca abierta al público donde se puede consultar bibliografía específica, y fundamentalmente publicaciones de autores locales. En esta casa, además de las actividades anteriormente mencionadas, se exponen imágenes de nuestros poetas ya desaparecidos. Respecto a esto último, Francisco Melchiori propuso “realizar un trabajo de diseño, para que esta muestra de cuadros pueda plantearse como una exposición y contenga párrafos de cada autor, para sumar así un espacio evocativo y abrirlo no solo a instituciones educativas, sino al turismo que visita la ciudad”.

 

Estado de conservación de la Casa de Andrade

Con respecto al estado de conservación del inmueble, la coordinadora de Museos de la Ciudad Natalia Derudi destacó que “el año pasado se hizo una visita de técnicos de este municipio, en compañía de la delegada ante la Comisión Nacional de Patrimonio y Museos, arquitecta Mariana Mhelem, cuyo propósito fundamental fue relevar los deterioros más importantes y plantear las prioridades”.

Asimismo, “el año pasado el propietario de la casa lindante, luego de la construcción de su vivienda, llevó a cabo ciertas mejoras que requería la Casa de Andrade. Este año gestionamos con él la donación de pintura para el muro medianero y para restaurar la fachada de la centenaria vivienda, que perteneciera a nuestro gran poeta, trabajo que se realizará en los próximos meses”.

Por último, en la reunión los integrantes de Gente de Letras, donaron al Museo de la Ciudad “Casa de Haedo” gran cantidad de material periodístico relacionado con la Casa de Fray Mocho. “Este material está siendo inventariado y digitalizado en el museo, para formar parte del Archivo Histórico y así brindarlo a la comunidad de Gualeguaychú”, precisó Natalia Derudi, encargada de dicho Museo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405