Noticias


Ciudad

Municipalidad y la UNER avanzan en acuerdo por equipamiento de laboratorio ambiental

El viernes pasado el Intendente Dr. Esteban Martin Piaggio se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, para concretar convenio para uso compartido de equipos de análisis de agua.

08 de Mayo 2017 Compromiso ambiental


“Acordamos la necesidad de avanzar en los convenios, que permitirán definir criterios para el uso compartido de estos importantes equipos, para necesidades locales vinculadas a lo ambiental. El Rector nos manifestó claramente su interés en concretar el acuerdo” explicó el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

Se trata de tres equipos de última generación aptos para realizar análisis complejos de agua, barros, sedimentos; los mismos funcionan en el laboratorio de la Facultad de Bromatología – UNER de nuestra ciudad, y pertenecen al Estado municipal.

 

  • Un espectrofotómetro ultravioleta visible, que sirve para muestras de agua: potable, de rio, de efluentes cloacales, efluentes industriales. Puede realizar análisis de muestras líquidas y sólidas (barros, sedimentos de rio). También se realiza el análisis físico químico clásico de aguas.
  • Un espectrómetro de masa con plasma inductivamente acoplado, para medición de metales en el agua.
  • Un cromatógrafo de gases (GC), con tres detectores: un detector de masas (MS), un detector de microcaptura electrónica (micro ECD) y un detector de ionización de llama (FID). Sirve para analizar grupos de plaguicidas.

 

El tema se remonta a 2012, cuando el entonces Intendente Juan José Bahillo, celebró un acuerdo de colaboración con esta universidad, a partir del cual, entre otras cuestiones, se cedió el uso de este equipamiento. Vencido este convenio en julio de 2016, desde la Municipalidad se realizaron propuestas con aval de profesionales especializados, con el objetivo de que este equipamiento, propiedad del Estado local, pueda ser utilizado por ambas partes, resguardando el carácter comunitario. Formalmente, la Municipalidad realizó presentaciones en noviembre del año pasado, que derivaron en varios encuentros en marzo y abril de 2017, con autoridades de la Secretaría de Desarrollo social y Salud y de Facultad de Bromatología - UNER .

“Hemos iniciado hace un tiempo negociaciones con las autoridades de la Facultad. Nuestra intención es que este equipamiento de laboratorio ambiental, conserve el uso en función del beneficio de la comunidad, porque a esta le pertenecen. A partir de la reunión con el Rector tenemos positivas perspectivas” explicó la directora de Ambiente, Susana Villamonte, quien también participó del encuentro con el Rector Jorge Gerard.

Cabe destacar que, el acuerdo incluiría la designación de un Coordinador Municipal avalado por la Facultad, la incorporación de equipos técnicos del Municipio que trabajarían con los equipos propios de la Facultad y la posibilidad de generar desde la Facultad pasantías.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295