Noticias


Salud

Actividades por la campaña nacional “Sumale miel a tu vida”

Serán los días 19 y 20 de mayo y buscan promover el conocimiento de este producto 100% natural, con altos beneficios y sin conservantes, muy recomendado para incorporar en el consumo diario.

La dirección de Producción y desarrollo económico junto a Cooperativa de Apicultores Gualeguaychú, UNER, Rio Uruguay Seguro, INTA organizan actividades en el marco de la campaña “Sumale miel a tu vida”. Con un cronograma muy variado y completo se desarrollarán actividades abiertas a toda la comunidad.

"Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno. Se consume muy poco este producto natural de alta calidad, por lo que desde lo local nos sumamos a esta campaña para difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo y lograr que la miel forme parte de la vida cotidiana de más personas" explicó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y desarrollo económico.

Durante las jornadas se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.

 

Propiedades de la miel

  • Es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.
  • Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético (3.3 cal/g), rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias, que se incorporan al torrente sanguíneo.
  • La ingesta de miel proporciona un elevado aporte de fructosa, que se convierte principalmente en glucógeno, (alimento directo para los músculos), este proceso no requiere de la acción de la insulina.
  • La miel es el único alimento que no necesita conservantes y a su vez es conservante de otros alimentos, gracias a que es higroscópica, propiedad que impide la proliferación de bacterias o microorganismos.
  • Fácil asimilación, posee mayor poder edulcorante que el azúcar.
  • Regulariza el funcionamiento intestinal.
  • Posee propiedades sedantes.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Es utilizada en el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica.
  • Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc Acción: antibiótica / bactericida / antiinflamatoria / antihemorrágica / anti anemia/ Anti pirica / antiséptica/ Emoliente.

 

Programa de Actividades

 

Viernes 19 de mayo - Facultad de Bromatología UNER (25 de Mayo y Perón)

9:00: Apertura de la Muestra en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Bromatología UNER, con la presencia de autoridades y organizadores de la campaña Sumale Miel a tu Vida. Muestra Apícola a cargo de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú. Exposición de trajes y herramientas de Apicultura. Muestra de posters sobre trabajos de investigación en miel y productos de la colmena. Investigaciones a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas, LISPA. Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos.

10:00 a 10:45: Apicultura hoy y aquí, a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Primost (INTA).

10:45 a 11:00: Receso.

11:00 a 12:00: Introducción al Trabajo Cooperativo, a cargo de María Belén Gómez- Coordinadora General del Proceso de Gestión Institucional y Administrativa del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros - y Sabrina Cabrera, Integrante del Equipo de Capacitación y Difusión de Río Uruguay Seguros.

13:00 a 15:30: Receso.

16:00 a 16:45: Elaboración de Cerveza Artesanal con Miel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack (docente de la cátedra Enología e Industrias de la Fermentación de la Facultad de Bromatología UNER) y Roy Rivero (Becario doctoral CONICET en la disciplina Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología para el campo de aplicación de alimentos - Tecnología en alimentos en la Facultad de Bromatología UNER).

17:00 a 17:45: Elaboración de Hidromiel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack y Roy Rivero de la Facultad de Bromatología UNER.

17:45 a 18:00: Receso.

18:15 a 19:15: Enfermedades de las abejas, a cargo del Técnico Ernesto Verme, profesor de apicultura de la Tecnicatura en Alimentación Animal de la Facultad de Bromatología UNER. Apicultura, a cargo de Gustavo Sack, Presidente de la Cooperativa Apícola Gualeguaychú.

 

Sábado 20 de mayo - Paseo del Miel (25 de Mayo y España)

16:00 a 19:00: Paseo de la Miel: Gastronomía, degustación y sabores, en la esquina de 25 de Mayo y España. Exposiciones, degustación de mieles y subproductos, confituras elaboradas con miel, distribución de folletería, información general. Presentación de los productos desarrollados. Exposición a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas. Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos. Coordinación: Dra. Natalia Sosa.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030