Noticias


Educación

Más de 300 docentes se capacitaron sobre Educación Sexual Integral

A través de un encuentro organizado por la secretaría de Desarrollo Social y Salud, el área de Promoción y Equidad para la salud, el área de Género y Diversidad Sexual, el programa de Salud Sexual Integral y las Escuelas Promotoras de Salud.

19 de Mayo 2017


Ayer por la mañana, en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo el Encuentro de Capacitación Docente sobre Educación Sexual Integral destinado a docentes del nivel secundario. El mismo estuvo a cargo de la profesional del Centro de Salud Munilla y Suburbio Sur María Kracer y por Valeria Faiad del área de Género y Diversidad Sexual, en el marco de los Programas Municipales Salud Sexual Integral y Escuelas Promotoras de salud.

Con la implementación de la Ley 26.150 junto al Programa ESI dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y Programa ESI del Consejo General de Educación se fortalecen las articulaciones entre Salud y Educación en cuanto a la Educación Sexual Integral.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio comentó: “Vivimos una jornada muy interesante en la que participaron más de 300 docentes, no sólo de nuestra ciudad sino de localidades vecinas, lo que nos demuestra la importancia que tienen estos temas en el seno de la familia como también en el ámbito educativo. Es muy importante la decisión del gobierno municipal actual de crear el área de Género y Diversidad Sexual con la que podemos abarcar temas muy significativos”.

“En este contexto se han ido generando diferentes propuestas, desde asesorías y consejerías adolescentes, charlas, talleres, la implementación del primer consultorio ESI en escuelas secundarias y la tutoría en la puesta en marcha de los Proyectos Educativos Institucionales para aquellas escuelas que lo solicitan", explicó por su parte Florencia Bugnone, la coordinadora del área de Género y Diversidad Sexual.

Asimismo, Bugnone agregó: “El sentido de este encuentro docente es pensar juntos una idea integradora de la sexualidad humana, en el convencimiento de que sólo comprendiendo, asumiendo y viviendo una sexualidad plena y responsable se pueden prevenir las ITS, la paternidad/maternidad no deseada/aborto provocado, la violencia de género y la discriminación, entre otros. Estas iniciativas buscan promover espacios que permiten la difusión de derechos, que propician oportunidades para que en el marco de la ESI poner en cuestión saberes en relación al cuerpo, la sexualidad y las prácticas de cuidado apostando a la  construcción colectiva del conocimiento”.

Cabe destacar que en los años de la secundaria florecen varios interrogantes y muchas veces, buscan respuestas en las aulas. Las inquietudes adolescentes sobre la sexualidad cuando superan el pudor y la timidez, suelen transformarse en preguntas incómodas para los docentes. Por ello es necesario conocer, escuchar, estar atentos para que los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes tengan también en la escuela un espacio de conocimiento, respeto, intercambio y reflexión.

Objetivos del encuentro

-Generar espacios colectivos de reflexión en torno a la implementación de la ESI.

-Construir herramientas conceptuales y vivenciales para el abordaje de la ESI en las instituciones educativas junto a  los equipos de salud comunitaria.

En este sentido, los ejes a trabajar giraron en torno a sexualidad humana, anticoncepción y embarazo, ITS y VIH, Lineamientos del Programa ESI, PEI. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, la directora Departamental de Escuelas Marta Landó, la coordinadora de Escuelas Promotoras de Salud Mariela Piedrabuena, el coordinador del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy y la referente del programa de Salud Sexual e Integral Karen Bouchaton 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405