Noticias


Ciudad

Se creó la Red de Municipios por el Derecho a la Salud

Junto a secretarios de Salud de diferentes municipios, se firmó ayer el acta que constituyó la red que toma la salud como un derecho fundamental de la población.

20 de Mayo 2017 Más salud más vida


En el marco de la presentación de la revista Soberanía Sanitaria, encabezada por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el ex ministro de Salud Dr. Daniel Gollan, se firmó anoche el acta fundacional de la Red de Municipios por el Derecho a la Salud. Firmaron los secretarios  de Salud de los municipios de Moreno, Mercedes y San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires.

Los firmantes fueron el Dr. Martín Roberto Piaggio por Gualeguaychú, el Dr. Pablo Cassiani por la Municipalidad de Mercedes, Eduardo Pérez por el municipio de Moreno, y Juan Sebastián Riera por la Municipalidad de San Antonio de Areco.

La red toma como pautas fundantes la salud como un derecho fundamental de la población en todas las políticas públicas, el entendimiento de que no hay desarrollo sin construcción colectiva de una sociedad saludable, y no concebir la salud como mera ausencia de enfermedad, ni tampoco como un tema exclusivamente médico sino como un proceso socio histórico condicionado por las políticas públicas, la cultura y la organización comunitaria.

Los objetivos que planteó la red son promover la cooperación entre los municipios, promover la difusión de las distintas actividades que se realizan en el ámbito nacional e internacional sobre la problemática de la salud comunitaria, difundir las producciones teóricas e investigaciones sobre este tema, constituit un cuerpo de evaluadores y de referatos para facilitar los intercambios, contribuir a la internacionalización del conocimiento sobre la salud comunitaria y la atención primaria en materia de salud, y crear el observatorio nacional de la salud en los municipios.

La red tendrá reuniones reuniones semestrales en diferentes sedes, y sentará las bases para la creación de una publicación propia.

Visita a CAPS municipales

En el marco del inicio del trabajo en la red, por la mañana los secretarios de Salud recorrieron los Centros de Atención Primaria de la Salud de Munilla y Cuchilla, donde se realizó un intercambio de experiencias para fortalecer el trabajo. “Fue una experiencia muy enriquecedora en la que pudimos abordar diferentes temáticas de trabajo junto a los coordinadores del equipo de Salud Comunitaria y del área de Promoción y Equidad para la Salud” destacó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001