Noticias


Ciudad

IV Jornadas de Ecoturismo Binacionales

Tendrán lugar los días martes 30 y miércoles 31 de mayo en el Centro de Convenciones Municipal. Charlas y visitas a las reservas naturales gratuitas, este año con mirada binacional.

24 de Mayo 2017 Ecoturismo


La dirección de Ambiente y el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú, junto con la UADER - Universidad Autónoma de Entre Ríos, organizan las IV Jornadas de Ecoturismo Binacionales, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ecoturismo, que se celebra el 31 de mayo.

El evento será público y gratuito, previa inscripción, y se realizará en el Centro de Convenciones (Parque de la Estación – Estrada 1080).

 

Programa

Martes 30/05

- 8.30: acreditación de los participantes

- 9.00 hs: apertura a cargo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales presentes.

- Presentación del Proyecto Ecoturismo en las 7 reservas naturales de Gualeguaychú:“Parque Florístico”, “Las Piedras”, “Isla Banco de La Inés”, “Senderos del Monte”, “La Serena del Gualeyán”, “Termas del Guaychú” y “El Potrero de San Lorenzo”.

- Charlas: “Ecoturismo y economía local”: disertará el Ing. Guillermo Martín, el Coordinador Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales. 

“El Ecoturismo como política turística en Entre Ríos”: expondrá Alejandro Ríos, Subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Entre Ríos,

“El Ecoturismo como estrategia para la Educación Ambiental”: disertará la Prof. Cristina Martínez,  Responsable del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación 

- 16 hs.: se presentará el "Trabajo del Centro de Rescate y manejo de Flora y Fauna - Fundación Tekove Mymba" (Colón), a cargo del Lic. Juan Manuel Paccot.

 

Luego se compartirá la presentación de "Áreas naturales protegidas como paisajes culturales" a cargo de Fernando Laprovitta, quien buscará mostrar aspectos muchas veces ocultos de las áreas naturales protegidas, como lo son sus aspectos culturales, incluyendo en ellos a los efectos generados por el turismo. Buscará abordar y dar respuesta al interrogante de conservar la naturaleza como "un todo" que comprende a la cultura. También interpretará la fusión entre naturaleza y cultura en un área protegida y las formas genuinas de sacar provecho ecoturístico. Laprovitta es Técnico en turismo, Licenciado en ciencias sociales, Especialista en interpretación del patrimonio y Posgraduado en antropología social. Profesor titular de la cátedra de geografía turística del Mercosur de la Facultad de Ciencias de la Cultura de la UNNE. Consultor y capacitador en manejo y gestión de áreas naturales protegidas a nivel nacional y Latinoamérica. Autor de numerosos libros, ensayos y publicaciones.

- Cierre: la Magister Marcela Andrea Carré, disertará sobre El turismo sostenible, sus buenas prácticas, y como la aplicación de las mismas puede afectar favorablemente a las áreas protegidas y a un destino turístico en general, incluyendo a todos los actores involucrados en la actividad turística. Carré es experta en Turismo Sostenible, y se desempeña como consultora, asesora y auditora  en América Latina. Es Académica en diferentes universidades de Argentina y Costa Rica, expositora sobre turismo sostenible y responsabilidad social empresarial  en diferentes eventos en Latinoamérica, autora de numerosas antologías, estudios de casos, guías y manuales para la aplicación de mejores prácticas en  turismo sostenible  así como investigaciones aplicadas en estas temáticas, administración y formulación de proyectos, desarrollo local, entre otras.

La finalización está prevista para las 19 hs.

 

Miércoles 31/05

- 9 a 13 hs.: se presentarán nuevas propuestas de Ecoturismo en la zona.

"Recorridos en vehículos 4x4 por Gualeguaychú Aventura" a cargo de Raúl Almeida y

"Soy Rio": el director de este documental, Sebastián Ingrassia, oriundo de Urdinarrain, compartirá una pequeña parte del documental sobre el río Gualeguay

"Avances de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas - Nodo Entre Ríos" por Ma. Eugenia Peragallo y Ariel Battista

"El avistaje como nicho turístico" por parte del Grupo Aves Gualeguaychú 

 

- Cierre: se incorpora este año la mirada Internacional, con dos presentaciones de Fray Bentos.

"Club de Observadores de Aves y Jardín de Mariposas" a cargo de Sandra Alvarez y Raúl Chumillo,

"Ecoturismo en la República Oriental del Uruguay", exposición de Adrián Stagi Nedelcoff de EcoTours Uruguay

 

Inscripción previa

Las participación es libre y gratuita, siendo necesaria la previa acreditación previa en [email protected] o al 03446 15668710 indicando nombres y apellido, DNI, Institución o Empresa, y Actividades desarrolladas, más un mail de contacto.

Se entregarán certificados ambos días, de 13 a 16 hs. Se podrán conocer reservas naturales (coordinar previamente por mail, sujeta a cupo y condiciones climáticas. Los participantes deberán proveerse el refrigerio).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001