Noticias


Ciudad

La Municipalidad insiste en la implementación del programa Gualeguaychú Sonríe

Se trata de un plan de salud bucal y tratamiento de prótesis dentales que funcionó hasta 2016 a través del Ministerio de Salud de Nación. La Municipalidad propone su continuidad para garantizar el derecho a la salud a todos los vecinos.

27 de Mayo 2017 Más salud más vida


A través de la secretaría de Desarrollo Social y Salud, el gobierno municipal plantea desde el año pasado la importancia de continuar con este programa junto al gobierno nacional y provincial. Se trata del Plan Nacional de Salud Bucal gratuito “Argentina Sonríe”, programa que permitió a miles de personas que carecían de cobertura o de posibilidades económicas, acceder a tratamientos de implantes dentales, reemplazar piezas faltantes o deterioradas.

En Gualeguaychú, más de 350 personas se atendieron, encontrando solución a problemas dentales de manera definitiva. Quedaron pendientes un número importante de tratamientos protéticos y a estos se sumaron unos 400 pacientes, provenientes de la demanda recogida en los Centros de Atención Primaria de Salud locales.

Lamentablemente, importante cantidad de vecinos de nuestra ciudad se encontraban con tratamientos inconclusos al momento en que fue interrumpido el programa en 2016. "Esta situación requiere de una acción positiva del Estado para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos", dijo el secretario de Desarrollo Social y Salud de nuestra ciudad, Dr. Martin Roberto Piaggio, y agregó: "Básicamente proponemos una solución conjunta y posible ya que es obligación del Estado dar respuesta a la población expectante que quedó pendiente de atención. Hasta ahora no hemos tenido respuestas".

En este sentido, en el mes de agosto el municipio realizó una presentación al coordinador de la dirección Nacional de Salud Bucodental, a partir de la cual se plantean alternativas para dar continuidad a esta importantísima política pública de salud a nivel local, bajo el nombre "Gualeguaychú Sonríe". Estas gestiones se realizaron mediante notas presentadas también ante el Ministerio de Salud de la Nación.

La propuesta al gobierno Nacional consiste en una resolución conjunta. Por parte de Nación, se solicita garantizar el recurso humano necesario: un equipo de 4 odontólogos, 4 técnicos mecánicos dentales y 2 asistentes de odontología. Por parte del Municipio, se aportarían todos los insumos necesarios, la logística operativa y administración necesaria. 

Cabe recordar que para esta propuesta, la Municipalidad cuenta con 9 consultorios odontológicos, en los que se hace alta intermedia, insumos, promotores y administrativos y la logística de funcionamiento.

“Insistimos al gobierno nacional para que dé respuesta. Acceder a prótesis dentales es una cuestión que hace a la salud y dignidad de las personas”, concluyó Piaggio.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405