Noticias


Ciudad

Con gran asistencia, comenzaron las IV Jornadas de Ecoturismo de Gualeguaychú

Las jornadas -declaradas de interés municipal y provincial- se desarrollan los días 30 y 31 de mayo. La propuesta apunta al rescate del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

30 de Mayo 2017 Compromiso ambiental


La apertura de las IV Jornadas de Ecoturismo de Gualeguaychú estuvo a cargo de Gastón Irazusta, presidente del Consejo Mixto Turismo Gualeguaychú, quien expresó: "Celebramos el esfuerzo de todas las instituciones por el trabajo importantísimo que realizan por la conservación de nuestro patrimonio natura que involucra directamente al patrimonio cultural, a nuestra identidad".

"Gualeguaychú es un referente cada vez más fuerte en ecoturismo, reservas y áreas protegidas. Desde el municipio tenemos un posición clara al respecto. La apuesta es recuperar y conservar espacios naturales para que nuestros vecinos y turistas lo conozcan como herramienta de desarrollo integral", agregó Irazusta.

La apertura contó además con la presencia de la directora de Ambiente, Susana Villamonte; la responsable de la sede local de la Facultad de Ciencias de la Gestión –UADER- Rosa Villanueva; el referente de la Administración de Parques Nacionales, Guillermo Martín; la responsable del Programa de Educación Ambiental CGE, Cristina Martinez; y el subsecretario de Desarrollo Turístico de la provincia, Alejandro Ríos.

Además de charlas y conferencias sobre áreas naturales protegidas, la IV Jornada de Ecoturismo propone visitas a las siete reservas naturales de nuestra ciudad: Las piedras, La Serena del Gualeyán, El potrero de San Lorenzo, Isla Banco de la Inés, Reserva Natural del Guaychú, Parque Florístico, Senderos del monte.

La jornada se realiza en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ecoturismo que se celebra el 31 de mayo y fue declarada de interés municipal y provincial. La misma está organizada por la dirección de Ambiente y el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) .

El evento es público y gratuito, y tiene lugar en el Centro de Convenciones (Parque de la Estación -Estrada 1080-). Debido a los arreglos que se están realizando en el predio luego de la celebración del Día Patrio, el ingreso al Centro de Convenciones se realizará por la pasarela del Carnaval del País.

Se sugiere que los participantes lleven botas de lluvia o calzado que pueda embarrarse para los recorridos de las reservas naturales -la visita a las mismas está condicionada a las condiciones climáticas-. Los participantes también deberán llevar vianda para el almuerzo.

A continuación, el programa completo:

 

Martes 30/05

- 8.30: Acreditación de los participantes

- 9.00: Apertura a cargo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales presentes.

- Presentación del Proyecto Ecoturismo en las siete reservas naturales de Gualeguaychú: “Parque Florístico”, “Las Piedras”, “Isla Banco de La Inés”, “Senderos del Monte”, “La Serena del Gualeyán”, “Termas del Guaychú” y “El Potrero de San Lorenzo”.

- Charlas: “Ecoturismo y economía local”, disertará el Ing. Guillermo Martín, el Coordinador Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales.

- “El Ecoturismo como estrategia para la Educación Ambiental”: disertará la Prof. Cristina Martínez, responsable del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación

-“El Ecoturismo como política turística en Entre Ríos”: expondrá Alejandro Ríos, subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

- 16.00: Se presentará el "Trabajo del Centro de Rescate y manejo de Flora y Fauna - Fundación Tekove Mymba" (Colón) a cargo del Lic. Juan Manuel Paccot.

Luego se compartirá la presentación de "Áreas naturales protegidas como paisajes culturales" a cargo de Fernando Laprovitta, quien buscará mostrar aspectos muchas veces ocultos de las áreas naturales protegidas como son sus aspectos culturales, incluyendo en ellos a los efectos generados por el turismo. Buscará abordar y dar respuesta al interrogante de conservar la naturaleza como un todo que comprende a la cultura. También interpretará la fusión entre naturaleza y cultura en un área protegida y las formas genuinas de sacar provecho ecoturístico. Laprovitta es Técnico en Turismo, Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Interpretación del Patrimonio y Posgraduado en Antropología social. Profesor titular de la cátedra de geografía turística del Mercosur de la Facultad de Ciencias de la Cultura de la UNNE. Consultor y capacitador en manejo y gestión de áreas naturales protegidas a nivel nacional y Latinoamérica. Autor de numerosos libros, ensayos y publicaciones.

- Cierre: La Magister Marcela Andrea Carré disertará sobre El turismo sostenible, sus buenas prácticas, y como la aplicación de las mismas puede afectar favorablemente a las áreas protegidas y a un destino turístico en general, incluyendo a todos los actores involucrados en la actividad turística. Carré es experta en Turismo Sostenible, y se desempeña como consultora, asesora y auditora en América Latina. Es académica en diferentes universidades de Argentina y Costa Rica, expositora sobre turismo sostenible y responsabilidad social empresarial  en diferentes eventos en Latinoamérica, autora de numerosas antologías, estudios de casos, guías y manuales para la aplicación de mejores prácticas en turismo sostenible así como investigaciones aplicadas en estas temáticas, administración y formulación de proyectos, desarrollo local, entre otras.

La finalización está prevista para las 19 hs.

 

Miércoles 31/05

- De 9 a 11: Se presentarán nuevas propuestas de Ecoturismo en la zona: "Recorridos en vehículos 4x4 por Gualeguaychú Aventura" a cargo de Raúl Almeida - "Soy Río": el director de este documental, Sebastián Ingrassia, oriundo de Urdinarrain, compartirá una pequeña parte del documental sobre el río Gualeguay - "Avances de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas - Nodo Entre Ríos" por Ma. Eugenia Peragallo y Ariel Battista - "El avistaje como nicho turístico" por parte del Grupo Aves Gualeguaychú

 - De 11 a 13: Cierre. Se incorpora este año la mirada internacional con tres presentaciones de Uruguay: "Club de Observadores de Aves y Jardín de Mariposas en Fray Bentos" a cargo de Sandra Alvarez y Raúl Chumillo - "Ecoturismo en la República Oriental del Uruguay", exposición de Adrián Stagi Nedelcoff de EcoTours Uruguay.

 

Las participación es libre y gratuita, siendo necesaria la previa acreditación previa en [email protected] o al 03446 15668710 indicando nombres y apellido, DNI, Institución o Empresa, y Actividades desarrolladas, más un mail de contacto.

Se entregarán certificados. Ambos días, de 13 a 16 hs. se podrán conocer reservas naturales (coordinar previamente por mail, sujeta a cupo y condiciones climáticas. Los participantes deberán proveerse el refrigerio y llevar botas o calzado que pueda embarrarse).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295