Noticias


Turismo

Presupuesto participativo de Turismo: una nueva iniciativa para el desarrollo local

Este lunes el Ejecutivo municipal ingresó el proyecto de ordenanza para crear esta nueva modalidad de Presupuesto Participativo, que apunta a fortalecer el trabajo con los prestadores locales de cara a un turismo para todo el año.

"Se trata de generar una herramienta de participación para que los prestadores puedan viabilizar y consensuar propuestas con fondos públicos para el sector turístico, sector tan importante para nuestra ciudad. El Estado municipal apuesta así fuertemente a la participación y al turismo sustentable todo el año" expresó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

En este marco, con la presencia viceintendente, Jorge Maradey; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta; el secretario de Poder popular, Daniel Vaena, y los concejales Carlos Silva y Mariana Farfán, el intendente anunció el ingreso del proyecto PP de turismo. 

Se trata de una iniciativa sin antecedentes: "Es una verdadera apuesta a la formación ciudadana, en tanto significa la posibilidad de adaptar otra forma de gestión asociada a la actividad turística. Esto se inscribe en el programa Turismo 365, por un turismo todo el año, que incluya playas y carnaval pero también ecoturismo, reservas naturales, paseos, turismo de convenciones, pesca, deporte, entre otros atractivos" expresó Gastón Irazusta.

Por su parte, Daniel Vaena expresó: "Sin dudas, el Presupuesto Participativo es un programa en expansión. Como resultado de las buenas experiencias y los exitosos avances, en el año 2014 se creó el Presupuesto Participativo Joven y en 2016 se sumo un nuevo Presupuesto Participativo destinado a los adultos mayores."

Cabe destacar que el proyecto de ordenanza ingresado fue trabajado por el Consejo Mixto de Turismo y la secretaria de Poder popular de la municipalidad.  

Acerca del PP de turismo

La propuesta prevé un trabajo similar al de otras modalidades de Presupuesto Participativo: apertura de un espacio participativo en cual, a través de asambleas, se trabajan, se debaten y se aprueban iniciativas sectoriales. 

El proyecto de ordenanza, tal como detalla, busca "promover el desarrollo de la actividad turística a través de las capacidades y potencialidades de empresarios del sector turístico, posibilitar el fomento de la actividad y llevar adelante políticas turísticas a partir del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad".

El monto inicial propuesto para esta primera edición es de 500 mil pesos total, los cuales se destinarán a solventar los proyectos. La implementación requiere la creación de un Registro de prestadores de servicios turísticos, quienes para integrarse deberán tener su documentación actualizada como así también las tasas municipales al día. Los proyectos deberán ser factibles técnicamente y principalmente estar destinados a beneficiar al sector turístico en su conjunto, no particularmente a un prestador.

"El Estado tiene un rol fundamental, creando este espacio participativo para que confluyan las perspectivas de los privados y del sector publico. Resultan claros los positivos resultados del Presupuesto participativo en la ciudad, como así también de la fuerte apuesta del municipio al desarrollo local a través del sector turístico " concluyó Irazusta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030