Noticias


Cultura

Trabajos de restauración y puesta en valor en la Casa de la Cultura

El director de Cultura Francisco Melchiori, en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y el área de Patrimonio y Museos, trabajan en la puesta en valor de las salas de exposición de la Casa de la Cultura.

13 de Junio 2017 Culturar mi pueblo


La Casa de la Cultura fue la antigua residencia de la familia De Deken Irazusta. Data de fines del siglo XIX y es de marcado estilo francés caracterizado por la arquitectura del más alto nivel socioeconómico del país de aquel entonces que buscaba inspiración en los gustos europeos. “Las salas que se van a intervenir son las dos que dan al frente y el hall central, que se utilizan constantemente en actividades artísticas y culturales, muestras de arte, charlas y conferencias, cine, talleres y próximamente la feria de las carreras, solo por mencionar algunos ejemplos. Estas salas se encuentran muy deterioradas por su intenso uso y problemas de humedad ascendente en las paredes”, informa el director de Cultura, Francisco Melchiori.

La pintura la están realizando operarios contratados por la Municipalidad, en tanto las tareas de restauración y reproducción de ornamentos están a cargo de la Lic. en Conservación y Restauración, Pilar Piana, y la museóloga Natalia Derudi. “Ya tomamos moldes de las rosetas que vamos reproduciendo y reponiendo, a la vez que trabajamos en la consolidación y restauración del friso inferior, que es donde se observan los principales daños y deterioros con criterios similares a los utilizados en el Teatro Gualeguaychú”, informó Natalia Derudi, del área de Patrimonio y Museos. “En este tipo de intervenciones se busca utilizar materiales similares a los originales como el yeso y revoques muy ricos en cal y pobres en cemento para que se integren con los existentes y obtener así resultados más duraderos en el tiempo y es fundamental solucionar de manera simultánea los problemas de humedad ascendente”, agregó la Lic. Piana que también forma parte del equipo de Museos de la Ciudad.

Contar con estos espacios recuperados no solo significa trabajar por la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad sino que abre un abanico de posibilidades en la gestión de muestras temporarias y actividades de índole cultural con los beneficios que esto aporta a toda la comunidad. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405