Noticias


Ciudad

La Municipalidad acompaña a la UFIMA en la toma de muestras

En la tarde de hoy se realizó la toma de muestras en diferentes lugares del Parque Industrial de la ciudad, y la Municipalidad acompañó y se puso a disposición de la Unidad de investigación.

13 de Junio 2017 Compromiso ambiental


En el marco de la denuncia realizada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (UFIMA) por la contaminación generada por diversas industrias del Parque Industrial que afectan a toda la ciudad de Gualeguaychú se realizó una toma de muestras. Personal de la dirección de Ambiente de la Municipalidad acompañaron a la fiscalía en este proceso poniéndose a disposición de la unidad para colaborar en toda la investigación.

“Desde el gobierno municipal tenemos un compromiso desde el primer día en la lucha por un ambiente sano, por eso creemos que es muy importante acompañar todo el proceso iniciado por la UFIMA en el marco de las denuncias de contaminación” destacó Susana Villamonte, directora de Ambiente de la Municipalidad, a la vez que agregó: “El intendente Piaggio tomó la bandera del cuidado del ambiente como uno de los ejes de su gobierno, y así lo demostró con diferentes acciones, como la de cerrar el caño que una empresa del PIG tenía hace más de 20 años para tirar residuos sin tratar en el barrio Don Pedro, por eso es que hoy acompañamos a la fiscalía, porque creemos muy importante colaborar con este proceso”.

En el marco de la Investigación Penal Preparatoria que investiga el posible daño ambiental eventualmente ocasionado por empresas situadas dentro del Parque Industrial Gualeguaychú, desde la Dirección de Ambiente de la Ciudad, motivados por la profunda preocupación que la problemática genera, el procedimiento llevado adelante por el Coordinador Fiscal a cargo de la causa, Dr. Lisandro Beheran, con presencia del Defensor Oficial Pablo Ronconi.
Allí se obtuvieron muestras de los efluentes de la planta de tratamiento de dicho predio. De esta forma, previa lectura del oficio que ordenaba la medida, se contactó al Sr. Mario Gómez de la comisión administradora, quien no se hizo presente.
En el marco del procedimiento se tomaron dos muestras, una de la canaleta que sale de la planta, -esto implica efluentes post tratamiento-, y una segunda muestra en la cañada de Melgar.
El procedimiento fue videofilmado y fotografiado por el personal de Fiscalía.
Las muestras recopiladas serán sometidas a un análisis biológico dentro del término de las siguientes 24 horas en un laboratorio situado en la ciudad de Paraná, para evitar el peligro de la biodegradación de las mismas. Dentro de la pesquisa a realizar, la misma incluirá la determinación de metales pesados.
El procedimiento contó con el acompañamiento de Criminalística de la ciudad Paranaense.

Cabe recordar que a principios de este mes la Unidad Fiscal de Investigación del Medio Ambiente (UFIMA), que fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, radicó una denuncia por la contaminación ambiental que está generando la planta de efluentes del Parque Industrial y que afecta a los vecinos del barrio Don Pedro pero esencialmente a toda la comunidad de Gualeguaychú.

Compromiso ambiental: trabajo sostenido y a largo plazo

El Gobierno Municipal desarrolla desde el comienzo de la gestión, a través de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, con las direcciones de Ambiente y Producción diversas líneas de acción enfocadas a que el PIG sea ambientalmente sustentable.

En ese marco se han ejecutado visitas a las industrias con mayor riesgo de contaminación, de acuerdo a los efluentes que vierten, en las que se ha señalado el/los problemas que se encontraron en cada una, asumiendo y elaborando las acciones necesarias para concretar los objetivos. También se ofreció acompañamiento e informó que cualquier daño ambiental detectado seguiría siendo infraccionado cumpliendo con las leyes y ordenanzas vigentes en nuestra obligación de control y fiscalización.

Desde el inicio también se convocó y trabajó en forma conjunta con los grupos ambientalistas de la ciudad en los diversos problemas detectados y a los que se abocan. Particularmente en el saneamiento ambiental del PIG junto con los vecinos del barrio Don Pedro, que han sido quienes ayudan a ir por el camino que tomó el gobierno municipal, y con quienes estamos consustanciados con su problemática y acompañamos en sus reclamos porque afecta a toda la ciudad.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953