Noticias


Salud

Los niños y niñas de 11 años deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

Las vacunas están disponibles en los diez vacunatorios municipales y no requieren orden médica para su aplicación. Son gratuitas y obligatorias.

19 de Junio 2017 vacunación


La secretaría de Desarrollo Social y Salud tiene a disposición la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en los diez vacunatorios municipales distribuidos en las distintas áreas  programáticas de la ciudad.

“Seguimos trabajando fuertemente en la concientización de los adultos sobre la  importancia de llevar a los bebés y niños a los vacunatorios municipales donde se aplican 20 tipos de vacunas en forma gratuita, pertenecientes al calendario nacional de vacunación, por medio de las cuales se evitan enfermedades de gran peligrosidad”, comentó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio.

En este sentido, Piaggio detalló: “En este caso estamos haciendo hincapié en la vacuna que previene el VPH que es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, por eso el estado la incorpora en los niños varones para prevenir, ya que ellos son transmisores de la enfermedad y también pueden padecer afecciones”.

La vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero, orofaringeo, pene y ano. El VPH pertenece a  una familia de virus que alcanza tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y por otro, los “de alto riesgo oncogénico” que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer. Si bien todas las personas que han tenido contacto con el Virus de Papiloma Humano  no desarrollan cáncer, en un alto porcentaje de las personas que presentan cáncer de cuello de útero, se identificó le presencia del virus.

El cáncer más frecuente es el de cuello de útero, que en Argentina causa la muerte de 1.800 mujeres cada año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

La aplicación de esta vacuna se amplía en 2017 se amplía a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de dos dosis a todos los niños de 11 años:

1° dosis 

2° dosis a los seis meses de la primera

Es fundamental la aplicación de las dos dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva. Las nuevas dosis incorporadas al Calendario Nacional no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en todos los centros de salud.

Recordemos que la estrategia contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030