Noticias


Ciudad

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El municipio implementa una Línea de Cuidado en Uso Problemático de Sustancias desde el paradigma de derechos humanos.

26 de Junio 2017 Más salud más vida


Pensar el abordaje del uso problemático de sustancias desde el paradigma de derechos humanos implica romper con los procesos de estigmatización para comprender a los sujetos en sus potencialidades, como titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; dejando atrás concepciones que ubicaban a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas como incapaces y carentes, enfermos o delincuentes. Los consumos son prácticas complejas, en las que interactúan la sustancia, los procesos individuales de las personas y el contexto en que se produce el vínculo entre estos dos últimos, incluyendo las dimensiones socio-económicas, culturales y políticas. En este sentido, se puede decir que no todas las personas tienen la misma relación con la sustancias y algunas veces sucede que el consumo problemático es un emergente de una situación angustiante y/o vinculada a una vulneración de derechos por la que está atravesando la persona.

Desde este enfoque y  como forma de aportar al abordaje de esta problemática en el marco de un primer nivel de Atención Primaria de la Salud el Municipio, en el marco del Plan Estratégico Multiplicar de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, está iniciando la implementación de una Línea de Cuidado en Uso Problemático de Sustancias.

Una Línea de Cuidado es un conjunto de cuidados responsables, continuos e integrales orientados a una problemática sanitaria específica que una comunidad, a través de sus instituciones, decide implementar. Ella se orienta a la articulación de acciones sanitarias, mediante la actuación multidisciplinaria e interinstitucional en todos los niveles de atención.

La propuesta iniciada por el municipio intenta desarrollar un modelo de abordaje del sufrimiento mental, el consumo problemático y otras problemáticas sanitarias relacionadas a la vulnerablidad social con fuerte asiento en el tratamiento de esas problemáticas mencionadas desde el lazo social y los recursos comunitarios.

 

La Implementación de la metodología de Tratamiento Comunitario.

El Tratamiento Comunitario es una metodología de trabajo que se desarrolla en toda Latinoamérica y aborda la problemática del consumo y las adicciones partiendo del fortalecimiento de las relaciones a nivel barrial. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que abusan del consumo de sustancias psicoactivas para así también mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto

En el marco de la Línea de Cuidado mencionada el Municipio de Gualeguaychú estableció con SEDRONAR un acuerdo de trabajo. Este acuerdo está orientado a integrar a Gualeguaychú en una red de localidades que a lo largo del país implementan políticas comunes en relación al Uso Problemático de Sustancias.

 

En el mes de febrero un equipo de profesionales del municipio se capacitó de manera intensiva en la metodología de Tratamiento Comunitario en SEDRONAR (Capital Federal) luego se desarrolló una replicación de esta capacitación para equipos municipales con el objetivo de implementar la metodología de Tratamiento Comunitaria en las nueve áreas programáticas en las que están ubicados estratégicamente los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Actualmente se está en proceso de conformación e instalación de equipos interdisciplinarios en cada una de esas áreas programáticas, habiéndose avanzado primeramente en una experiencia en los barrios Obrero, Zuppichini y Anhelado Sueño en la zona norte de la ciudad. En estas zonas se están utilizando estrategias relacionadas a la inclusión a través de la cultura y el deporte de niños, adolescentes y jóvenes, así como procesos de formación laboral y fortalecimiento de la organización comunitaria. El tratamiento comunitario desarrolla también intervenciones puntuales en sujetos y grupos desde estrategias que hacen hincapié en las redes que sostienen.

 

Convocatoria a presentación de Proyectos de Gestión Asociada relacionados a la prevención del Uso Problemático de Sustancias:

Desde el Programa Multiplicar se sostiene que las redes comunitarias actúan en procesos de salud enfermedad, configurando dinámicas de protección y cuidado o de abandono y fragilidad. Actuar efectivamente en procesos de prevención primaria, secundaria y terciaria solo es posible a partir de la construcción de ese entramado de redes comunitarias que a manera de dispositivo faciliten el abordaje de sujeto y/o grupos.

 

Por esta razón, durante el presente año se financiará con fondos no reintegrables 9 Proyectos de Gestión Asociada a organizaciones participantes de las mesas de Trabajo y Gestión Asociada en cada una de las Áreas Programáticas. Serán proyectos que aborden los Determinantes Sociales de la Salud, es decir las condiciones contextuales, en las que las personas desarrollan sus vidas y que inciden como factores protectores o de riesgo en el Uso Problemático de Sustancias.

Esta iniciativa reconoce que la comunidad siempre intenta algún tipo de respuestas a sus problemáticas sentidas, pero necesita de procesos de fortalecimiento y de articulación para potenciar sus acciones de promoción y prevención.

 

Apertura del Centro Redes Casa Joven

El Plan Multiplicar propone crear espacios de formación en oficios, participación, y elaboración de proyectos de vida saludable a manera de dispositivos de abordaje interdisciplinario que, desde una fuerte articulación en la red territorial comunitaria e interinstitucional, se orienten a brindar oportunidades a adolescentes y jóvenes que hayan sufrido vulneración de sus derechos (que puedan hacer o no uso problemático de sustancias)

En este marco en el mes de abril del corriente año comenzó a funcionar en Boulevar de María y Urquiza el Centro Redes, Casa Joven. El mismo es una herramienta orientada favorecer el acceso a la cultura, el deporte, la recreación, la formación laboral, en esos jóvenes en situación de vulneración de sus derechos.

 

El municipio se propone replicar este tipo de dispositivo o conveniar con dispositivos similares existentes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870