Noticias


Ciudad

Los concejales aprobaron la nueva ordenanza de Presupuesto Participativo

Este importante proyecto fue aprobado junto a otros como el de "12 árboles por cuadra" y el de "Registro Municipal de Asociaciones en General".

26 de Junio 2017 Participación ciudadana


El lunes por la mañana, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de ordenanza de Presupuesto participativo, que fuera elevado por el Ejecutivo con el fin de realizar positivos cambios en la implementación de este programa de participación ciudadana.
 
"Se trata de una herramienta que ha crecido producto de la voluntad política, el trabajo de las áreas específicas y el compromiso de los vecinos. Es efectivamente un programa que pone recursos del municipio para que, a través del tratamiento comunitario, la generación de iniciativas y el consenso, los vecinos y las instituciones decidan, prioricen, y resuelvan problemáticas y mejoren la calidad de vida en los barrios" expresó la concejal Mariana Farfán. "Se ha recorrido un largo camino para llegar a estas modificaciones, que dan cuenta de un crecimiento, tan importante que nos ha puesto a Gualeguaychú como referencia nacional. Así también han nacido el Presupuesto participativo Joven y el de Adultos mayores" agregó Farfán.
 
En este sentido, a través la ordenanza aprobada se disponen modificaciones a la Ordenanza N°11.654/2011, centradas principalmente en las siguientes cuestiones:
  • El monto asignado al programa Presupuesto Participativo será de entre 1 al 2 % del presupuesto anual municipal
  • Un 25% del presupuesto de cada una de las 9 zonas debe ser asignado para un proyecto global comunitarios.
  • Se dispone  un tope de 60% de monto máximo para proyectos
  • Se limita a 2 la cantidad máxima de proyectos a presentar por institución.
  • Ningún proyecto deberá superar el 50% del total del monto determinado para proyectos de interés comunitarios de la zona.
  • El programa NO contempla: AGUA; CLOACA; CORDON CUNETA; PAVIMENTO; VEREDAS (Salvo acceso a establecimientos públicos o de actividad social)
  • Se conformará el Consejo de Presupuesto Participativo, integrado por vecinos y concejales de todos los bloques, el cual tendrá como fin evaluar evaluar el ciclo del programa, cronograma de ejecución de obras y estadísticas sobre participación ciudadana.
Luego del debate, centrado principalmente en la cuestión presupuestaria, finalmente se dio aprobación por unanimidad al proyecto en general. El artículo 1º, que trataba sobre este tema contó con 9 votos afirmativos provenientes del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, y la abstención de los 4 concejales del bloque Cambiemos.
 
Cabe destacar que el proyecto fue trabajado en Comisiones conjuntas, con los correspondientes sugerencias de las áreas de gobierno relacionadas, como la Secretaría de Hacienda.
 
Finalizada la sesión, el secretario de Poder Popular y principal promotor de este programa, Daniel Vaena, expresó "la evolución del Presupuesto Participativo a lo largo de los años ha sido muy positiva. En 2012 se ejecutaron 65 proyectos, en 2013, 118. En 2014, 105 proyectos. En 2015, 149. En 2016, se presentaron 323 proyectos y se aprobaron 191. Sin dudas, este es un programa que han hecho suyo los vecinos, y en virtud de ello hemos propuesto y logrado estas mejoras de cara a un mayor crecimiento", expresó Vaena.

Cabe señalar que para 2017, a través de Presupuesto participativo la Municipalidad dispone de $ 713 mil pesos por área programática, es decir, una inversión total de $ 6.417.000 para el desarrollo anual de este programa participativo. A ello se debe sumar lo asignado al Presupuesto Participativo Joven y el Presupuesto Participativo Adulto Mayor que se implementa desde el año pasado. Es decir, casi siete millones de pesos en proyectos que surgen de la ciudadanía. "Son los vecinos quienes deciden democráticamente dónde invertir estos fondos públicos. Se trata de fondos del pueblo que vuelven al pueblo. Estamos muy contentos con la nueva normativa", agregó Vaena

 

12 árboles por cuadra

En la sesión del lunes los concejales también aprobaron la declaración de interés municipal del proyecto 12 árboles por cuadra. Se trata de un proyecto ideado por Juan Martín Nuñez Chas, maestro de huerta y vivero, quien ya inició esta campaña, que consiste en la plantación de doce árboles en cada cuadra, colocando seis de cada lado de la calle, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Esta iniciativa consta de diversas etapas:

  • en un primer momento, una campaña de recolección de semillas de distintas variedades arbóreas, a cargo de los voluntarios que se involucren, para luego pasar a sembrarlas en macetas, donde pasarán el primer año en invernadero;
  • en una segunda etapa, los “plantines” se llevarán a distintas instituciones de la ciudad, clubes, escuelas, ONGs, que participen en el proyecto, quienes deberán comprometerse al cuidado y regado de estos por el término de un año;
  • por último, cuando ya tengan el tamaño suficiente, serán trasplantados en las veredas de Gualeguaychú.

El proyecto 12 árboles por cuadra plantea entonces la instalación de 15.000 árboles por año, en el plazo de 10 años.

 

Registro Municipal de Asociaciones en general

Finalmente los concejales aprobaron la creación de este registro municipal que apunta a fortalecer el vínculo y la información sobre las instituciones, ONGs, asociaciones civiles, organizaciones sociales, clubes, etc. de la ciudad, para un mejor trabajo con el Estado.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030