Noticias


Salud

Avanza el estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú

Cumplido el primer semestre de la investigación, la Municipalidad junto al equipo de profesionales realiza análisis de datos y bases poblacionales, relevamiento de fuentes de contaminación ambiental y promoción de la salud.

27 de Junio 2017 Más salud más vida


Como es sabido en el mes de enero la Municipalidad inició el Estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú, con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. En este sentido, se convocó a un equipo de profesionales especializado en la temática de salud ambiental el cual, transcurrido el primer semestre del estudio, avanza con actividades de relevamiento y análisis. 

"Comenzamos con la vinculación con la comunidad. Tuvimos variados encuentros con vecinos, referentes de áreas de gestión de salud y ambiente; concejales, referentes del Registro Provincial de tumores y de los nodos de epidemiología,  referentes y estudiantes de Universidades, especialistas en las temáticas vinculadas al cáncer, medios de comunicación, etc. De esta forma dimos a conocer características del proyecto, y pudimos convocar a la colaboración y participación concreta, acordar modalidades de trabajo conjunto." expresó la Dra. Silvia Ferrer, coordinadora del equipo de investigación.

A partir del mes de julio se continúa con el análisis de bases de datos poblacionales para morbimortalidad por cáncer, y el relevamiento de posibles fuentes de contaminación ambiental a nivel local. En este sentido, se implementa la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental en Gualeguaychú (GReSAm-G), que está a cargo de los equipos de salud de los CAPS, y se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

"A partir del relevamiento de fuentes posibles de contaminación podremos realizar georreferenciación en los barrios. Así también iniciamos la búsqueda de más y mejores estrategias para promover la salud de la población de toda la ciudad" agregaron desde el equipo de Salud comunitaria de la Municipalidad.

Resulta importante destacar que, para un mejor desarrollo del Estudio sobre cáncer en Gualeguaychú, se conformó una Mesa Intersectorial de trabajo, constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios. "Tanto la comunidad como las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional tendrán acceso a toda la información recolectada y a los datos que se obtengan producto del proyecto" concluyeron desde el Municipio.

 

El equipo de investigación

Está conformado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto; se trata de profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003. El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001