Noticias


Museos

Gualeguaychú se suma al rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Municipalidad participa de la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Provincia cuyo objetivo es salvaguardar todas aquellas prácticas, manifestaciones y bienes que forman parte de nuestra identidad.

28 de Junio 2017 Culturar mi pueblo


El área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se encuentra realizando un relevamiento provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e invitó a Gualeguaychú a formar parte del mismo.

“La propuesta llegó a la Dirección de Cultura y se amplió a diferentes áreas como el Consejo Mixto de Turismo para planificar un trabajo en conjunto. El objetivo principal es tener una visión inclusiva y participativa. El Museo Casa de Haedo quedó registrado como sede y desde allí se dará continuidad a la iniciativa”, informó la encargada del espacio, Natalia Derudi. 

El objetivo del relevamiento es identificar, registrar e inventariar todas aquellas prácticas, manifestaciones y bienes que constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial. Tal como dice la convocatoria provincial: "Es importante que los pueblos participen en esta propuesta porque son ellos como comunidad quiénes decidirán qué expresión cultural quieren resguardar. Son saberes, prácticas, manifestaciones que muchas veces se trasmiten de generación en generación pero no están registradas en ninguna parte. Por tanto, salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial es velar por ellos para que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las generaciones futuras".

En este sentido, Francisco Melchiori, director de Cultura expresó: “El PCI se puede registrar y recopilar y sus manifestaciones se relacionan íntimamente con nuestra identidad local. Es importante contar con una amplia participación y así obtener los mejores resultados. Registramos, por ejemplo, la corneta del Corso, su origen e historia, sus prácticas de construcción y la significación que tiene para nuestros corsos. La respuesta de la Secretaría fue la mejor, al punto que la semana próxima visitarán nuestra ciudad para realizar un documental sobre este instrumento musical, que es único y tiene su origen en nuestra ciudad”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030