Noticias


Economia

Gualeguaychú estuvo presente en la 2º Jornada de Impulso Regional del INTI

En el marco de cumplirse 60 años del INTI, se llevó adelante esta Jornada en la que la Municipalidad de Gualeguaychú expuso sobre el Buró productivo, una iniciativa para el desarrollo de políticas publicas sectoriales para el comercio y la industria.

01 de Julio 2017 Produccion


En el marco de los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio participó este jueves 29 de junio del evento “INTI Impulso Regional”, en la ciudad de Concepción del Uruguay. Dicha actividad tuvo como objetivo ser un espacio de encuentro e intercambio entre el INTI y los sectores de conocimiento, producción, gobierno y empresas para generar proyectos y acciones que generen el impulso del desarrollo local y regional.

En este sentido, la Municipalidad de Gualeguaychú fue invitada para exponer en el panel "Desarrollo industrial regional" sobre el Buro Productivo, un espacio creado por el gobierno municipal que integra a instituciones gubernamentales y a organizaciones intermedias de la sociedad civil vinculadas a la actividad comercial, industrial y productiva.

 

Durante el evento, el intendente Piaggio expresó que "desde el Estado estamos decididos a impulsar políticas sectoriales, así como también plantearnos objetivos de gestión, para atraer inversiones y generar empleo. La relación con el INTI es importantísima, en tanto resulta fundamental para el fortalecimiento de este espacio local, el Buro productivo”.

Cabe recordar que recientemente, a través del decreto 1185/17, el Intendente creó este espacio que, tal como detalla, tiene por objeto "promover el desarrollo productivo a través de la promoción industrial, comercial, y de las inversiones productivas, en la Ciudad de Gualeguaychú, fomentando el diálogo sobre políticas públicas sectoriales y sus acciones". 

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibáñez; el intendente de Concepción del Uruguay José Lauritto; el senador nacional Alfredo De Ángeli; El intendente de Concordia Enrique Cresto, la responsable del INTI Entre Ríos, Julia Sacco, el presidente del Concejo Mixto Gualeguaychú Turismo Gastón Irazusta, la directora de Producción y Desarrollo económico, Lorena Arrozogaray y la directora de Ambiente, Susana Villamonte.

Acerca del Buró Productivo

Se trata de un espacio de trabajo conjunto que busca potenciar el desarrollo de la industria, el comercio y la atracción de inversiones que, cabe recordar, tuvo su primera reunión a finales de diciembre del 2016. Está conformado por el gobierno municipal y provincial, INTI, INTA, SENASA, entidades gremiales sectoriales como CoDeGu, el Centro de Defensa Comercial y diversos sindicatos. 

"El Estado local conforma este espacio que implica una apuesta y un compromiso fuerte en temáticas fundamentales para la vida de la ciudad. Se trata de una instancia interinstitucional a partir de la cual buscamos potenciar la industria, el comercio, las inversiones y la generación de empleo a través de la articulación entre políticas públicas e iniciativas sectoriales", explicó Lorena Arrozogaray.

El Buro Productivo plantea conformar anualmente un Plan de Acción para la industria, el comercio y las inversiones productivas, que se desarrollará mediante propuestas de Objetivos de Gestión. "A través de diversos encuentros hemos avanzado hacia el plan anual. Así también en generación de instancias de capacitación como el foro de perspectivas políticas y económicas 2017 que tendrá lugar en julio"

Cabe detallar que es presidido por el Presidente Municipal y está conformado en forma mixta por instituciones gubernamentales y organizaciones intermedias de la sociedad civil con sede en Gualeguaychú:

  1. MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU;
  2. MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS;
  3. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA);
  4. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI);
  5. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA (SENASA);
  6. CENTRO DE DEFENSA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE GUALEGUAYCHÚ (CDCI);
  7. CORPORACIÓN DEL DESARROLLO DE GUALEGUAYCHÚ (CODEGU);
  8. SOCIEDAD RURAL DE GUALEGUAYCHÚ;
  9. FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA);
  10. SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO;
  11. UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE);
  12. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT).

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Septiembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820