Noticias


Ciudad

Cooperativas: mano de obra calificada y equidad en el desarrollo de sus asociados

El Día Internacional de las Cooperativas de 2017 conmemorará el sábado 1 de julio los logros de las cooperativas con respecto al desarrollo inclusivo, bajo el tema: “Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás.”

01 de Julio 2017 Cooperativas cooperativismo


300 familias que se sostienen desde el movimiento cooperativo, y la convicción de que la economía social y solidaria es una de las formas más inclusiva y equitativa de distribuir los recursos. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así, el primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”. El slogan para este año llama al espíritu de la inclusión que está presente en los principios cooperativos de membrecía abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de los miembros ya que las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden incluirse, sin importar su raza, género, origen social o circunstancias económicas.

En este año y medio que lleva de gestión, la Municipalidad, ha intensificado la realización de obras públicas, y lo ha hecho, confiando en la capacidad de mano de obra de las cooperativas para llevar adelante algunas de ellas. El Director de Cooperativas, Mauricio Weber, resalta el aporte que este sector realiza a la ciudad: "Gran aporte cuantitativo y cualitativo en materia de obra pública, alta calidad de mano de obra y un desarrollo de una empresa social fundamental para sostener sectores de nuestra sociedad en crecimiento. De hecho, desde la llegada del Intendente Martin Piaggio asumimos el compromiso de ampliar el poder de desarrollo de estas empresas sociales, enmarcadas en sus valores y principios cooperativos.”

El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades. Weber afirma: "La empresa cooperativa como empresa social busca la horizontalidad entre sus asociados y por lo tanto busca un crecimiento equitativo para todos aquellos que integran la cooperativa."

Obras fundamentales

En Gualeguaychú existe un movimiento cooperativista que es un ejemplo a nivel nacional. Las cooperativas de trabajo han levantado barrios enteros: Supichini, Fiorotto, Obrero, Quijano, Guevara, Vidal, 21 de Septiembre, Benetti, Pocho Lepratti, ATE I, II y II, Policías, Los Maestros, Toto Irigoyen y Anhelado Sueño, que permitieron la erradicación de asentamiento en la ciudad. Pero también han realizado pavimento, cordón cuneta, vereda, la semi peatonal 25 de Mayo, de los arreglos en la plaza San Martín, la Casa de la Mujer, "Alas Desatadas", próxima a inaugurarse, el CIC de Perigán, para señalar algunas que son disfrutadas por la comunidad y son algunos de los trabajos que la Municipalidad encara a través de organizaciones asociativas.

Uno de estos ejemplos de calidad de trabajo es el realizado en la Plaza de los Antepasados. Allí la Cooperativa “Un Sueño Entrerriano” realizó una puesta en valor de todo el predio y los alrededores de la capilla y del monumento. A su vez, se está llevando a cabo la puesta en valor de la Costanera Sur. Esta obra la está ejecutando la Cooperativa “Los Mellis”. "Estas obras no, solamente, posibilitan el mejor aprovechamiento de los vecinos para el esparcimiento y la recreación sino que además, amplían la zona atractiva al turismo sobre la costa del río. Permitiendo que no se concentre en la Costanera Norte y el Puerto" destaca el director de Cooperativas.

La ampliación del Jardín de Suburbio Sur, ha logrado extender los turnos y la matrícula de los jardines municipales y la cooperativa responsable de esta tarea fue la “Azul y Blanca Ltda". Esta obra beneficia a los niños de la zona de Suburbio Sur que asisten al jardín y están en condiciones de vulnerabilidad social. Con estas políticas inclusivas y de generación de empleos se pudo concebir espacios institucionales donde las cooperativas de trabajo se sienten respetadas.

Voces del cooperativismo

Junto con las diecisietes cooperativas de construcción vinculadas a la Dirección de Cooperativas y la Secretaria de Obras Pública, están la Eco Gchú, la cooperativa de reciclado que desempeña sus tareas en el predio de Ecoparque y depende la Dirección de Medio Ambiente y las cooperativas de limpieza que se vinculan con Higiene Urbana.

Dialogando con Alejandro Esponda de la cooperativa "Azul y Blanca", comenta que: "...hemos aprendido en base a nuestros errores también”. Héctor García de la cooperativa "La Colmena", destaca que "....Hemos logrado mantenernos en el tiempo con más de 10 años de trabajo. Un buen grupo se logra con la convivencia diaria.” Marcelo Espínola de "Un Sueño Entrerriano", afirma, “No depender, sólo del Estado, está muy bueno. En nuestras horas libres trabajamos con consorcios, clubes e instituciones". Y la inclusión no reconoce género, en esta misma cooperativa trabaja Victoria Amentas, y comparte un recuerdo haciendo referencia a esta temática tan vigente: “La mayoría no sabíamos nada de construcción y encima no teníamos quién nos enseñara. Eso no es todo, también, muy al principio vivimos alguna suerte de discriminación por ser mujer. Por ejemplo, siempre se pensó y aún hoy se cree que la construcción es cosas de hombres. Por suerte, en el propio grupo todos esos prejuicios se fueron superando”. Y desde “Los Mellis”, Jorge y Juan José Reynoso, afirman: “Lo otro que siempre tenemos que comprender es que ante cada derecho, tenemos que cumplir con una obligación. Así funcionan las cosas”.

Otro de los logros de este año fue la puesta en marcha de la Fábrica Municipal Cooperativa, que se encarga de elaborar pilares monofásicos, cámaras de inspección y ladrillos ecológicos con suelo cemento y funciona en el barrio Anhelado Sueño. Se resalta, también, el trabajo diario en Eco Parque Gualeguaychú y que realizan tanto los empleados municipales y los cooperativistas de la Eco Gchú. Ricardo Larrosa, tesorero de la cooperativa comenta: "llevamos adelante una labor difícil, generalmente invisible pare el resto de la ciudad, pero muy necesaria. Al recuperar materiales para reciclar, hacemos una ciudad más sustentable." Su secretaria, Celeste Bredle, comparte su experiencia, "hace poco soy secretaria de la cooperativa, hemos tenidos muchos inconvenientes administrativos que hemos superado con la capacitación realizada por Caminos Cooperativos y el acompañamiento del Municipio, sin embargo sabemos que nuestro principal obstáculo a superar es el de ayudar a mejorar el medio ambiente. Ese es nuestro compromiso con la sociedad".

Gracias a la fuerte apuesta que el intendente Martín Piaggio brindo al movimiento cooperativista por ser empresas sociales en pleno desarrollo, hoy vuelven a tener participación en obras que pueden ser disfrutadas por todos los vecinos de la ciudad. Y en este nuevo Día Internacional de las Cooperativas, saludamos en su día a todos los compañeros cooperativistas que comparten su vida y su trabajo en el marco de los valores y principios cooperativos.

¡Feliz día Cooperativistas!


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001