Noticias


Economia

Cooperativas y municipio gestionan políticas de fortalecimiento para el sector de la economía social

Se realizó un encuentro con el fin de avanzar en las gestiones por el Programa Trabajo Autogestionado, dirigido a brindar asistencia técnica, y económica, capacitación y mejorar la competitividad de los emprendimientos cooperativos.

05 de Julio 2017 programa trabajo autogestionado


Las cooperativas de nuestra ciudad, la dirección de Cooperativa y la Oficina de Empleo se reunieron con el objetivo de avanzar en las gestiones para obtener los beneficios que ofrece el Programa Trabajo Autogestionado. Las cooperativas de la ciudad que participaron del encuentro realizado el pasado viernes 30 de junio fueron: Un Sueño Entrerriano, Nueva Gualeyán, Construir Seguro, Nuevo Hogar, Tenenonde, Los Mellis, Nueva Mocoretà, Los Robles y la cooperativa de servicio Luis Jeannot Sueyro.

“El programa busca mantener y generar puestos de trabajo, mejorando su competitividad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores”, comunicó la referente del programa, Mariana Alurralde de la Oficina de Empleo.

Por su parte, Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico comunicó: “El programa está dirigido a las unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores y que estén en condiciones administrativas favorables y tengan alguna carencia específica a la interna de la cooperativa. Según la necesidad de la empresa, es la línea que la cooperativa puede gestionar y recibir”. 

Las acciones del Programa Trabajo Autogestionado se realizan en todo el país con un esquema de trabajo integral y flexible que incluye las siguientes prestaciones:

 

Ayuda económica individual

A través de esta línea se asiste a los trabajadores de las unidades productivas autogestionadas con un monto individual para cada uno de los socios trabajadores cuando dicha ayuda sumada al ingreso que percibe cada uno de ellos no supere el monto establecido para el salario mínimo, vital y móvil. Se cobra mensualmente durante un período máximo de doce meses. El aporte para la propuesta de inversión se establece en un monto equivalente al total que percibirían sus asociados en concepto de asistencia individual por un período de 6 (seis) meses.

Por otra parte, el programa puede evaluar la necesidad y pertinencia de financiar un proyecto de inversión con destino a capital de trabajo, equipamiento y desarrollo de infraestructura a unidades productivas que hayan alcanzado o superado el período máximo de asistencia individual y participado de la línea de apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva (Línea II).

 

Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva

Contribuye a la consolidación de los procesos productivos. Se brinda un aporte para la reparación, adquisición de equipamiento, materias primas, insumos, reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones, acciones de apoyo a la expansión y/o consolidación de la unidad productiva en el mercado, a través de actividades de comercialización, certificación de productos y obtención de habilitaciones, entre otros. El monto máximo se calcula teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que integran la unidad productiva al momento de la prestación.

 

Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad

Para mejorar la competitividad y sostenibilidad en base a necesidades detectadas y consensuadas con los trabajadores. Se cofinancian proyectos de inversión de pequeña escala destinados a bienes de capital y/o condicionamiento de infraestructura e instalaciones. Esta línea está disponible para las unidades productivas autogestionadas que cuenten con procesos diagnósticos realizados en el marco de la asistencia prevista en la Línea IV.

 

Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas

Para aplicar modelos de gestión empresarial sostenibles y mejorar los factores de competitividad de las unidades productivas a través de la contratación de especialistas en forma directa para la ejecución de acciones de asistencia técnica y/o capacitación.

 

Asistencia para la Higiene y la Seguridad del trabajo

Para mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores e incorporar políticas preventivas en esta materia.

 

El área social de la Dirección de Cooperativas es la responsable de la administración de la documentación. Romina Verdún es el contacto directo con los presidentes y secretarios de las cooperativas y quien recibe la documentación necesaria para terminar de organizar el trámite que ya comenzó hace varias semanas y terminará ni bien los socios de cada una de estas cooperativas realice todos los pasos necesarios. El director de Cooperativas, Mauricio Weber, manifiestó su optimismo: "Este es un programa para aprovechar y es interesante resaltar que cada cooperativa se puede beneficiar en función de lo que esa cooperativa necesita".

Para más información dirigirse a Belgrano 115 (de lunes a viernes de 7 a 13hs). Tel: 3446 437008. 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Septiembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820