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El cigarrillo no va más en lugares cerrados

Se trata de un acuerdo entre el Municipio y los dueños de los lugares de entretenimiento nocturno. Además se brindará una capacitación gratuita y obligatoria para el personal de seguridad que controla la admisión y permanencia en los boliches.

05 de Julio 2017 Más salud más vida


Este miércoles 5 de julio en el salón de la Memoria de la Municipalidad de Gualeguaychú, se llevó a cabo una reunión con los dueños de los boliches bailables de la ciudad a quienes se les informó las nuevas disposiciones del gobierno municipal en cuanto a la ordenanza que prohíbe fumar en espacios cerrados y la capacitación de personal para realizar tareas de control de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento.

Estuvieron presente el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el responsable del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy, la directora de Habilitaciones Laura Guinis, el director de Inspección General Jorge Cuenca, el coordinador del área de Seguridad e Higiene Néstor Pintos y por el área de Promoción y Equidad de la Salud, Mariela Piedrabuena. Además los representantes de los boliches: Bikini, Toto Disco, Akua, El Ángel, Chocolate, Veru Eventos, Bumm Disco, Wanako Bar, Zero Lounge Club y Costanera Sur.  

En el marco de la preocupación del Estado municipal por el cuidado, salud e integridad física de los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad que asisten a lugares de entretenimiento, el área de Derechos Humanos coordina junto con distintas direcciones municipales la aplicación de dos ordenanzas vigentes.

“La idea es llevar adelante acciones que tiendan a mejorar la calidad de la seguridad de los vecinos y vecinas que concurren a los boliches y así garantizar el derecho a la salud”, explicó Matías Ayastuy del área de Derechos Humanos y detalló: "Durante el encuentro tuvimos una muy buena recepción por parte de los dueños de los boliches quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Municipalidad para que no se fume más en ningún lugar cerrado. También se comprometieron a enviar el personal -comúnmente conocidos como patovicas- para que participe de una capacitación gratuita y obligatoria para quienes realicen tareas de admisión y permanencia de los boliches”. 

Con el certificado de la capacitación, sumado a otra documentación exigible por ley, el municipio otorgará una credencial que se deberá exhibir en el pecho de al menos un encargado por lugar de entretenimiento. Esta persona acreditada será la interlocutora del lugar con los agentes municipales que realicen los controles y responderá ante cualquier situación que tenga que ver con la seguridad del lugar.

De esta manera, la Municipalidad profundiza su estrategia de prohibición de fumar en espacios cerrados, ya sean públicos o privados con acceso público, entendiendo que el consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En el año 2008 y luego que Gualeguaychú sancionara su Ordenanza N° 11.195 al respecto, se sanciona la Ley Provincial N° 9862 “Entre Ríos libre de Humo de Tabaco”. Así, Gualeguaychú profundiza la estrategia de 100% ambientes libres de humo de tabaco como parte de las acciones de prevención de enfermedades crónicas no transmisible como lo es el tabaquismo, alcanzando en el 2013 la acreditación por parte del Gobierno Provincial de espacio Libre de Humo de Tabaco.

Mariela Piedrabuena del área de Promoción y Equidad de la Salud expresó: “Sabemos que esta medida cuesta culturalmente porque el cigarrillo está asociado con la diversión, la distinción y el consumo de alcohol pero tenemos una propuesta contundente de respetar una legislación que hace casi diez años que tiene nuestro municipio y que debemos hacerla cumplir”.

Por otro lado, con el fin de mejorar la admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento de la ciudad de Gualeguaychú y de transitar un proceso de adaptación a la legislación nacional y municipal vigente en esta materia, la Municipalidad informa que se establece un cronograma de acciones que deberán llevar adelante los dueños de los lugares de entretenimiento consiste en:

- Participación de entre 2 (dos) y 10 (diez) personas en el curso gratuito para personal con tareas de control de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento que se dictará a fines de agosto.

- Habilitación de al menos dos personas por cada lugar de entretenimiento que cumplan con los requisitos de requeridos para desempeñar esta tarea a través de una CREDENCIAL expedida por el Municipio. Tendrán todo el mes de septiembre para realizar este trámite.

- Al menos una persona deberá exhibir obligatoriamente esta credencial durante todo el período en el que se encuentren abiertos o con público los lugares de entretenimiento. Se comenzará a exigir a partir del 1° de octubre de 2017.

Los representantes de los boliches se comprometieron a enviar entre dos y diez personas por establecimiento para que participen en agosto próximo de un Curso de Capacitación sin costo alguno para los asistentes conforme con lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 11619 aprobada el 30 de septiembre de 2011 por el Honorable Concejo Deliberante, que establece la realización de cursos de capacitación destinados a personal que desempeñe tareas de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento.

En el mismo se trabajarán los siguientes módulos de aprendizaje:

- Derecho Constitucional desde una perspectiva de Derechos Humanos.

- Ley 26.370 y Ordenanza 11619.

- Resolución pacífica de conflictos.

- Primeros Auxilios.

- Plan de evacuación desde la perspectiva de la Salud, Seguridad e Higiene.

- Acciones contra el fuego.

Finalmente se aclaró en la reunión que quienes no realicen este curso no accederán a la acreditación obligatoria para desempeñarse con tareas de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento que se exigirá obligatoriamente a partir del 1° de octubre.


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