Noticias


Ciudad

La Municipalidad firmó un acta de compromiso ambiental con la Provincia y los industriales

El acuerdo establece un plan de trabajo para la finalización de las obras de la planta de tratamiento de efluentes industriales y su volcado. Se trata de un paso más en el camino del cuidado medioambiental emprendido por el gobierno municipal.

La reunión entre la Municipalidad, la Provincia y los industriales se realizó el jueves 6 de julio en el Salón de la Memoria de la Municipalidad. El encuentro fue encabezado por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio. Participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Ing. Luis Benedetto, el sector industrial de la ciudad representado por empresas integrantes del Parque Industrial Gualeguaychú y los directivos de la Corporación del Desarrollo.

“Esta acta de compromiso ambiental representa un paso más en nuestro gobierno municipal. Desde el primer día decidimos poner en alto las banderas del cuidado del ambiente porque el cuidado de la Casa Común es muy importante para el buen desarrollo de la calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó el intendente Piaggio y añadió: “A partir de esta acta esperamos tener la conclusión de los trabajos de finalización de la planta de tratamiento de efluentes industriales y su volcado a partir de la comunión de los esfuerzos de todos los actores involucrados con la mayor celeridad posible”.

Es importante destacar que la finalización de los trabajos es el primer punto del acta, compromiso que asume el gobierno provincial como también realizar el aporte del proyecto técnico y asistencia técnica del emisario con descarga en el río Gualeguaychú, de los efluentes provenientes tanto de la planta depuradora del PIG como así también de la planta de tratamientos de efluentes cloacales ubicada en la ciudad de Gualeguaychú. Finalmente se asume desde el gobierno de la provincia de Entre Ríos, el compromiso de realizar la erogación de un monto en concepto de aporte por mejoras hasta diez millones de pesos ($10.000.000).

Por su parte, los representantes de las industrias y la corporación del desarrollo formulan el compromiso de gestionar los recursos para la realización de la obra correspondiente a la traza final que comprende la impulsión de los líquidos provenientes del Parque Industrial Gualeguaychú y de la planta de tratamientos de efluentes cloacales de la ciudad hacia un volcado final mediante un caño difusor en el lecho del rio Gualeguaychú, con una longitud aproximada de 900 mts, en función de respetar los parámetros ambientales necesarios establecidos por la legislación ambiental vigente en la materia.

Desde el sector industrial y la corporación del desarrollo se asume el compromiso de mantenimiento de la planta actual en funcionamiento, a fin de mejorar los estándares de de vertido de efluentes. Asumen también el compromiso de colaborar en la ejecución de la prueba hidráulica en los 12 kms. de extensión de la cañería de descarga de la planta de tratamiento de efluentes.

Por otra parte, el municipio de Gualeguaychú asume el compromiso de realizar las gestiones tendientes a conseguir la liberación total de trazas para la ejecución de la obra del emisario en el río y el tramo final del proyecto contratado.

Los referentes de las empresas que forman parte del Parque Industrial Gualeguaychú y estuvieron presentes fueron: por Unión Bat, Walter Cabral; por Entre Rios Crushing Mariano Rodríguez y Claudio Mignola; por Rontaltex, Gustavo Vitek; por Metalúrgica Hermann, Juan Benedetti; por RPB S.A., Enrique Camarotta; por la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, Ariel Destéfano, Julio Rodríguez, Rubén Peruzzo y Ricardo Díaz.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881