Noticias


Ciudad

La Municipalidad inicia gestiones ante el gobierno nacional para lograr el dragado del canal del río Gualeguaychú

El intendente Piaggio elevará un pedido a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en el marco de una iniciativa conjunta con la Prefectura Naval. La iniciativa busca mejorar las condiciones de navegabilidad de nuestro río.

15 de Julio 2017 Más ciudad para todos


El río Gualeguaychú es una importante vía de comunicación con el río Uruguay y garantizar una buena navegabilidad es fundamental para poder realizar diferentes tareas. Por esta razón, la Municipalidad, en conjunto con la Prefectura Naval, inició gestiones ante diversos entes provinciales y nacionales para el redragado del canal de acceso al río Gualeguaychú. El mismo ayudaría en forma importante además a la erogación de las aguas. El río tiene una cuenca de 7.000 km² al cuerpo receptor río Uruguay aliviando la recurrente amenaza de inundación por lluvias extraordinarias en la misma, circunstancia incrementada por el cambio climático y habituales consecuencia del el fenómeno de El Niño presente este invierno y primavera.

“El trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno es muy importante para este tipo de cuestiones”, destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, y agregó: “Por eso junto a Prefectura Naval comenzamos estas gestiones ante el gobierno nacional y provincial, que esperamos mejora las condiciones de navegabilidad de nuestro río”.

En la nota enviada por el intendente Piaggio a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se describe que los caudales erogados por la represa de Salto Grande próximos a los 30.000 m³/s producen un arrastre de sedimento  que por razones geográficas terminan sedimentando en los primeros 100 km del río Uruguay. Tal situación, llevó a que ya en 1860 se iniciaran los pedidos de canalización lográndose que a principios del siglo pasado, el canal de acceso al río Gualeguaychú desde el Uruguay fuera protegido mediante la construcción de una escollera con murallón de 1.900 metros por cinco de ancho constituyendo un canal de 50 metros de ancho.

La sedimentación permanente natural del río Uruguay enunciada precedentemente y la falta de redragado de mantenimiento ha producido la obstrucción suficiente para que el acceso seguro al río Gualeguaychú sea inviable en condiciones normales de altura del río Uruguay, aún para veleros.

Es importante destacar que estos análisis se realizaron en conjunto entre la coordinación de Defensa Civil municipal que integran Daniel Hernández y Néstor Pintos, y la Prefectura Naval Jefatura Gualeguaychú a cargo del prefecto Darío Panozzo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405