Noticias


Ciudad

Importantes obras de refacción y puesta en valor de los centros de salud

Desde 2016 se realizan trabajos de ampliación y construcción en instalaciones municipales a través de las cooperativas de la ciudad. El objetivo es mejorar la atención primaria de la salud y la integración comunitaria.

19 de Julio 2017 Más salud más vida


Desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud realiza obras de refacciones y puesta en valor de los edificios que conforman el sistema de salud y seguridad social municipal. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos estratégicamente en nueve áreas programáticas acercan y facilitan el acceso a la consulta de todos los vecinos. Los CAPS garantizan un centro de referencia cercano a los hogares de todas las familias para el control de la salud. 

"El abordaje territorial de la salud y la seguridad social requiere de personal formado, de recursos y de estructuras edilicias, que deben ampliarse, mejorarse o construirse nuevas. En este sentido, desde la Municipalidad encaramos obras importantes con cooperativas locales. El objetivo de cada una de estas obras es mejorar la calidad de atención para garantizar derechos", expresó el Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

En 2016 se realizó puesta en valor del CAPS San Isidro -por la Cooperativa La Paz- y el CAPS Munilla -por la Cooperativa Yaguari Guazú-. Por otro lado, se construyó el nuevo edificio del Centro de Integración Comunitario Médanos y del Jardín Solcito.

En lo que va del año se llevan adelante las siguientes obras:

  • CAPS San Francisco: Puesta en valor de instalaciones y SUM. Obra en proceso con fecha de terminación de obra aproximada septiembre 2017 realizada por Cooperativa Mate amargo.
  • Jardín Monigotes: Puesta en valor y veredas - Cooperativa Mate amargo.
  • CIC Néstor Kirchner: Culminación de las aulas, veredas - Cooperativa La Primavera (En proceso). 
  • CAPS Suburbio Sur: Puesta en valor, veredas - Cooperativa El Nuevo Hogar (En proceso)
  • CAPS San Isidro: trabajo de zinguería y canaletas - Cooperativa Un sueño entrerriano (En proceso).
  • CAPS San Isidro: Construcción de nuevos consultorios - Cooperativa El Ciclón (En proceso)
  • Casa REDES: Puesta en valor - Cooperativa La Primavera (Finalización de obra)

Cabe destacar que todas las veredas son construidas con baldosas realizadas en la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO).

 

 

El objetivo de cada una de estas obras es mejorar la calidad de atención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la salud. 

Cada CAPS cuenta con equipos interdisciplinarios: médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros. Los CAPS funcionan como centros de vacunación. En los mismos también se realizan análisis clínicos simples y en algunos casos se llevan adelante estudios radiológicos. 

"La importancia de los CAPS municipales es que permiten constituir puntos de referencia y consulta para toda la barriada. Los centros no sólo dan respuesta a temas propios de salud sino que también trabajan por la inclusión y el fortalecimiento de los vínculos sociales", expresó Piaggio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881