Noticias


Ciudad

Se profundiza el trabajo en red para la inclusión social

La Municipalidad continúa fortaleciendo el trabajo interdisciplinario para brindar protección integral a quienes más necesitan. Talleres productivos y participativos hacia la inserción social.

31 de Julio 2017 Más ciudad para todos


La Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Centro Redes y de la Casa Joven, aborda dos problemáticas muy sensibles para la comunidad: la inserción laboral y el consumo de sustancias. Desde este espacio, se brinda atención y contención a quienes buscan ayuda frente a situaciones de vulnerabilidad.

 

En este sentido, y siguiendo la línea de cuidado de Salud Mental y Consumo Problemático, se ofrecen talleres para la formación en oficios, participación y elaboración de proyectos de vida saludable con un abordaje interdisciplinario. Estas oportunidades están abiertas para adolescentes y jóvenes, facilitando las posibilidades de inserción laboral e impulsando el protagonismo juvenil y la inclusión social.

 

El trabajo está articulado con la red de CAPS, Equipo de Tratamiento Comunitario, Dirección de Deporte, Dirección de Cultura, Dirección de Ambiente, y junto a otras instituciones locales (Educación de Adultos y Copnaf, entre otros) y organizaciones comunitarias. La dinámica consiste en promover proyectos de vida a partir del abordaje de necesidades emocionales, vinculares y sociales.

 

Estas son algunas articulaciones realizadas desde el Centro Redes hasta el momento:

 

A nivel interno municipal

 

-Equipos Técnicos de los CAPS: Generar vinculación dentro de la casa con áreas trabajo social y Salud Mental para atender a distintas necesidades de los jóvenes con área nutrición y enfermería (construcción de botiquín y charla sobre cuidados básicos).

 

-Equipos de Tratamiento Comunitario: Para llevar adelante actividades de vinculación comunitarias, para la convocatoria de la población en las distintas actividades, para llevar adelante los procesos de acompañamientos de los jóvenes en la comunidad cuando estos lo requieran.

 

-Diversas áreas Municipales articuladas: El Centro Redes se articula con la Dirección de deporte para que se pueda realizar el curso de arbitraje, acercando a los barrios la posibilidad de capacitarse en un lugar más cercano pudiendo de esa manera sostenerlo en el tiempo y generando una capacitación integral de formación abordando aspectos emocionales dentro del arbitraje.

 

A nivel externo con instituciones locales

 

-COPNAF: Para el comodato de herramientas para el taller de carpintería y herrería. Herramientas y maquinarias para la realización del taller.

 

-Educación de adultos: El tallerista de Marroquinería y una Docente para que dentro de la casa se genere el programa para terminar la primaria abierto a toda la población, mayores de 14 años.

 

-Escuela técnica: Se pide en comodato máquinas de coser. Se consiguieron 10 máquinas para el taller de corte y confección.

 

-Barrio Ecológico Pueblo Belgrano: Para el conocimiento de un barrio de biocontrucción, pudiendo generar espacios de galpón en la casa formado desde la biocontrucción, como un horno de barrio para el taller de cocina.

 

A nivel externo con Organizaciones Comunitarias

 

-Organizaciones y referentes comunitario: Se trabaja para operativizar procesos de inclusión y acompañamiento de jóvenes

 

-ONG El Andamio: A través de un comodato de Radio, se genera en la casa una Radio Comunitaria para la sociedad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030