Noticias


Ciudad

Desarrollo de la pesca artesanal y deportiva en Gualeguaychú

La Dirección de Ambiente se reunió con representantes de CARU. La Municipalidad busca fortalecer la organización y brindar herramientas para un mejor desarrollo del oficio en la región.

30 de Julio 2017 Más ciudad para todos


El proyecto de ordenamiento pesquero que se está llevando a cabo desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene como objetivo incluir a este sector productivo en los planes de desarrollo globales binacionales, iniciándose con el análisis compartido de una encuesta de relevamiento sobre pesca artesanal y deportiva en cada ciudad de ambas márgenes del río Uruguay.

 

Estuvieron presentes el biólogo Raúl Pereyro por R.O.U. y Claudio Ledesma por Argentina, y por la Municipalidad de Gualeguaychú la Directora de Ambiente, Dra. Susana Villamonte y la Lic. Andrea Takáts.

 

Desde Gualeguaychú colaborarán con la elaboración de la encuesta y el relevamiento posterior las direcciones de Ambiente, Producción y Desarrollo, y Deportes así como el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

 

“En Gualeguaychú existe un grupo registrado de pescadores artesanales, según relevamiento territorial, en el registro de emprendedores de la economía social y en la plataforma del Ministerio de Trabajo. Los mismos viven en zonas aledañas al río Gualeguaychú y la actividad la realizan en aguas abiertas del río Uruguay, donde tienen sus campamentos la gran mayoría de ellos. Son aproximadamente 34 pescadores de los cuales solo 20 realizan la actividad durante todo el año, a pesar del clima, y sus adversidades, el resto realizan otra actividad paralela”, explicó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad.

 

La intendencia ha intervenido a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Economía Social, trabajando de manera articulada con la Facultad de Bromatología UNER e Inspección e Higiene de la Municipalidad.

 

“Se brinda una capacitación en manipulación de alimentos y en seguridad e higiene laboral, luego de su registro en Economía Social, monotributo agropecuario costo 0 y agricultura familiar RENAF, que es el punto de partida para la habilitación correspondiente de su espacio de trabajo”, agregó Arrozogaray.

 

Para fomentar el consumo de la producción local y revalorizar dicho oficio, se favoreció su integración a la Feria de Emprendedores de la Economía Social.

 

Por otra parte, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación aprobó el proyecto “Fortalecimiento del Asociativismo para el Desarrollo Sustentable de los pescadores del sureste entrerriano” que tiene por objetivo mejorar la organización, producción y comercialización a través de diversas políticas de incentivo, capacitación y acompañamiento. El mismo fue presentado a través de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con participación de la Municipalidad de Gualeguaychú, el INTI, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda, Instituto Sedes Sapientiae, Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

 

Se busca brindar herramientas para los pescadores artesanales con formación e integrar experiencias concretas de asociativismo y economía social, y conformar una red de trabajo interinstitucional que permita convertir a la pesca artesanal del sureste entrerriano en una actividad asociativa y sustentable, que motorice y contribuya al desarrollo sostenible.

 

El proyecto prevé la realización de diez talleres para los pescadores artesanales de la ciudad, en los que trabajarán cuestiones de economía social, cuidado de los alimentos, estándares de calidad, trabajo en equipo, comercialización, marketing, marco tributario, entre otros. Se suman dos viajes, a Concordia y a Paysandú (ROU), con el objetivo de que los pescadores conozcan otras experiencias de asociativismo.

 

Se busca fortalecer la organización y brindar herramientas para un mejor desarrollo del trabajo, la agregación de valor y la conservación de este oficio característico de la región. Se trata de trabajadores en situación de informalidad, de práctica individual y con experiencias organizativas fallidas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415