Noticias


Ciudad

Arte, cooperativismo y causa social

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, y bajo el lema: “Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás": Ar/Tv Trans, La primer cooperativa de teatro trans de Latinoamérica.

22 de Julio 2017 Más ciudad para todos


En diálogo con Ema y Lourdes, concordamos con este espíritu de inclusión y conocemos un poco más de la primera cooperativa de teatro de Latinoamérica formada por trans. "Anoche el teatro estaba lleno y no era toda gente del público LGBT" comenta Lourdes Arias, socia de la cooperativa, actriz y docentes. Haciendo referencia a la función realizada en el Teatro Gualeguaychú el día 28 junio para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay. La Municipalidad, a través del Área de Género, organizó la presentación de la obra de teatro “Made in Lanús”, a cargo de esta cooperativa de arte trans.

 "Gualeguaychú recibió muy bien la propuesta" continua Lourdes, "la gestión fue impecable". Y Emma, presidenta de la cooperativa, actriz y directora valora al público de nuestra ciudad. "Y desde el lado de la gente, es gente muy amorosa, tranquila y dada. La gente del teatro preguntaba, "qué necesitan", "cómo están trabajando". "A eso yo lo llamo una integración real", afirma Lourdes.

La cooperativa es de Capital Federal. Físicamente funciona en Centros Culturales, dictando talleres y poniendo en escena las obras que producen. "Obtener la matrícula nos llevó dos años. Nacimos como grupo en el 2010, y en el 2012 recibimos nuestra matrícula", cuenta Emma orgullosa de sus logros, "desde el consejo de administración hacemos un poco de todo. Dirigimos las obras, actuamos y yo que soy presidenta me encargo un poco de gestionar y organizar los libros junto a la secretaria. La tesorera hace, también, la parte técnica de la luces. Estefanía es estudiante de enfermería y está por recibirse y hoy en día su única fuente de ingreso es el teatro."

El arte en la cooperativa

Son más de 20 personas que crearon una cooperativa para buscar una salida laboral. Decidieron juntarse porque "siendo más tenían más fuerza". No solo, querían actuar, también querían encontrar alternativas laborales y ponerle voz propia a una comunidad invisivilizada, y que levanta como estandarte “la causa".

La primera obra de la Cooperativa escrita y dirigida por Cristian Ruiz fue “Hotel Golondrina”, con puesta de Christian Nieves. En 2014 la obra fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su promoción y defensa de los Derechos Humanos. La segunda obra de Ar/Tv fue "Monólogos de las tetas con pene". Esta es una auto-mirada para reflexionar sobre sus cuerpos, no son para que las consuman como prostitutas sino para que comprendan sus historias. "Nuestro arte polemiza, se opone y protesta contra algo establecido", dicen.

La tercera obra fue una apuesta más grande, las integrantes de la cooperativa serían esas mujeres que imaginó Lorca en "La casa de Bernarda Alba". Mujeres de la España franquista que padecen el encierro y viven según una moral castradora. El Documental "Reina de corazones", cuyo director es Guillermo Bergandi, narra la historia de diez chicas trans de una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a las chicas de la prostitución. Con "Made In Lanús" mostraron la crisis cultural que hay en nuestro país e intentan reivindicar los valores en la sociedad que se han perdido.

El arte y la causa

¿Consideran a su arte como una expresión artística contestataria?

Nuestro arte polemiza, se opone y protesta contra algo establecido. Por ejemplo, en el 2010, hacía poco que se había sancionado la Ley de Matrimonio  Igualitario, pero no la Ley de Identidad de Género, entonces nuestras producciones artísticas hablaban de la identidad y de nuestras necesidades de tener una Ley que nos pueda amparar.

 ¿Y "Made in Lanús", la obra que presentaron en Gualeguaychú, persigue esta misma línea?

La idea de montar "Made in Lanús", tiene un sentido de visibilizar la crisis de identidad que se está viviendo en el género, en el país y, también en el mundo en que vivimos. Desde la obra se plantea una real integración.

 ¿Creen que su "causa" está siendo cada vez más conocida?

Falta mucho para trabajar, porque por ejemplo o, sos la chica trans que se ríe de ella misma, o si no se nota que sos trans es mucho mejor. Otro ejemplo, yo soy docente en el Mocha Celis, un bachillerato trans de puertas abiertas, se creó por el tema del bullying. Hay mucha discriminación. Y vos fijate, la mayoría de los integrantes de la cooperativa estaban en la prostitución porque no hay alternativas. Algunas de las chicas tenían ganas de hacer teatro desde hacía mucho tiempo y encontramos esta figura del cooperativismo que nos permitió agruparnos, hacer lo que nos gusta y visibilizar nuestra causa.  

 ¿Y qué cambios han visto desde que comenzaron con esta aventura de la cooperativa de arte?

Una gran ventaja fue que, por ejemplo, antes nos ofrecían exclusivamente papeles de travestis prostitutas. Ahora podemos hacer cualquier tipo de representación porque producimos nuestras obras. Sentíamos que como personas trans no teníamos voz ni identidad. Y muy importante fue el paso de pensar en tener una obra social. Nos acercamos al sindicato de actores y nos presentamos como una cooperativa teatral de travestis y nos recibieron muy bien.

 ¿Su causa apunta, también a llamar la atención al Estado?

Años atrás, el estado dio un gran salto en la legislación en relación al tema de género e identidad. Sentir que éste responde a nuestras necesidades de identidad fue muy satisfactorio. Te das cuenta que no es una utopía poder llamarte Emma. Y todo lo hemos logramos con nuestro arte y siendo cooperativistas.

Sentíamos que como personas trans no teníamos voz ni identidad. Ahora producimos nuestras obras

¿Cuál es la causa?

Es el compromiso social de que valoren nuestra identidad. Es sumar chicas a un trabajo genuino y real. Trabajar de lo que nos gusta, y no estar en la calle con la prostitución. No hay nada más gratificante para un artista que el reconocimiento del público. En este sentido, las dos cosas, el movimiento cooperativista y lo artístico, nos mostraron que había otros caminos.

Cooperativa y transformación social

"Meternos en el cooperativismo nos capacitó. Guillermo Bergandi nos dá clases de teatro, nos enseñó a hacer guiones, a utilizar la cámara, el sonido, tenemos experiencias en la realización de corto y documentales. Ahora se va hacer un curso de maquillaje". Afirma Lourdes que también es docente en la escuela para chicas trans.

Mientras que Emma, también, nos cuenta su experiencia, "desde lo cooperativo, yo no sabía hacer ni un papel. Hablar de factura B o C era para mí algo que no podía comprender. Se aprende a ser responsable y tener compromisos. A relacionarte y a generar proyectos de trabajos. A gestionar con personas, autoridades e instituciones. Como presidenta les digo, todos somos dueños de la misma casa, aunque la llave la cuide una sola por un tiempo determinado".

La cooperativa está integrada por trans pero también por otro tipo de personas que se identifiquen de manera diferente nuestra perspectiva. La idea es abrir redes 

¿Qué hace la cooperativa además de montar obras?

Organizamos cursos y capacitaciones, tanto para los nuevos integrantes como para todo público. Es un curso artístico, aprendes a actuar, lees sobre teatro y literatura. En los cursos, también conoces "la causa". Hay compañeros que tienen proyectos individuales lo presentan y los analizamos. Lucas, por ejemplo, tiene un proyecto infantil. Naty, profe de literatura del curso, tiene sus propios guiones y la idea es producirlo desde la cooperativa.

¿La cooperativa solo está formada por chicas trans?

No. Necesitamos que la cooperativa este integrada por trans pero también por otro tipo de personas que se identifiquen de manera diferente a la nuestra. Necesitamos nutrirnos de todo el colectivo: chicas lesbianas, chicos gay, heterosexuales, chicas o chicos, sino sería un gueto, la idea es abrir redes.

Todavía los socios de la cooperativa Ar/Tv Trans no viven de la cooperativa, hay docentes, enfermeras, directores de teatro y escritores. "Vivir del arte es difícil. Pero la idea es generar recursos para poder hacerlo."  Nos propone la presidente de la cooperativa, en tanto Lourdes afirma: "nosotras lo hacemos con amor, con devoción porque realmente queremos actuar y como no nos daban lugar en los medios, nosotras hemos generado nuestro propio trabajo."

 ¿Cuál sería el compromiso como cooperativista y como artista?

"Como cooperativista es crecer, no dejar que nada nos reste. Que el contexto no nos pierdan, resistir a diferentes embestidas y tirar hacia adelante siempre. Como artista, siempre el arte debe tener un compromiso social." Para Lourdes el compromiso pasa por: "Ni un paso atrás. Salir al encuentro de chicas trans que están en la calle y que nuestra cooperativa sume socios. Concientizar y generar esa transformación. Nuestro arte debe tener un efecto multiplicador."

En definitiva, nunca abandonar y apostar a tus sueños… 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030