Noticias


Ciudad

Desatando alas, promoviendo equidad

La Casa de la Mujer implementará este programa de trabajo en red entre el municipio y las instituciones. El nuevo espacio se encuentra en etapa final de construcción y cumple con la ley de protección integral de las mujeres.

16 de Octubre 2017 Casa de la mujer


La Casa de la Mujer será un hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia de género. En este espacio se llevará adelante el programa municipal “Desatando alas, promoviendo equidad”. Esta iniciativa busca articular el trabajo en red entre el municipio y las instituciones para brindar acompañamiento y contención a las mujeres victimas de violencia.

 

"La Casa de la Mujer se proyecta como un espacio transitorio de alojamiento y atención con el fin de restituir derechos. El objetivo es garantizar la seguridad y la interrupción del ciclo de violencia así como también promover el empoderamiento de las mujeres que han atravesado o atraviesan situaciones de violencia. Resultará imprescindible vincularnos con organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante este cometido", expresó Florencia Bugnone, responsable del área de Género y Diversidad Sexual.

 

El programa municipal “Desatando alas…” convoca a las instituciones comunitarias con el fin de sumarse a la red de trabajo y conformar un acuerdo en base a un cronograma de actividades. En este sentido, se brindará una capacitación sobre género y diversidad sexual y se pondrá en foco el sentido y los objetivos de la Casa de la Mujer. El requisito para incorporarse a la red será proponer acciones anuales dirigidas a la comunidad.

 

"El desafío de las políticas de género es proteger a las personas y al mismo tiempo transformar las prácticas sociales atravesadas por la cultura machista, marcadas por la violencia física y simbólica. Para lograr esta transformación, necesitamos trabajar en red: todas las instancias del Estado y las organizaciones comunitarias por la equidad de género para una sociedad más justa e igualitaria", comunicó Bugnone.

 

Cabe destacar que la Casa de la Mujer se encuentra en etapa final de construcción y cumple con la ley de protección integral de las mujeres, Nº 26.485, que en su art. 10 inc. 6 expresa que el Estado debe garantizar "instancias de tránsito para la atención y albergue de la mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral".

 

"La Casa de la Mujer funcionará como nodo de esta red. Debemos salir de la lógica del asilo que aísla, fractura vínculos, institucionaliza y hace de las personas objetos de asistencia. Lo lograremos trabajando junto a la comunidad", concluyó Bugnone. 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953