Noticias


Salud

Día Mundial de las Hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, cuyo sentido es informar y prevenir esta enfermedad o grupo de infecciones que afectan al hígado y que pueden no presentar síntomas. Conocé cómo se trata y transmite.

28 de Julio 2017 Más salud más vida


Las hepatitis virales se consideran una "epidemia silenciosa" porque la mayoría de las personas desconocen que están infectadas y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática. El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, una excelente ocasión para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir, detectar y tratar a las personas con hepatitis.  La detección temprana de las hepatitis virales, en particular del virus C, permite tratarlas y controlarlas.

 

¿Cómo se transmiten las hepatitis virales?

  • La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.
  • La hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo o por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. Una mujer embarazada que esté afectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. Con mucha menor frecuencia se puede transmitir por contacto con otros líquidos corporales.
  • La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartiragujas, jeringas o elementos cortopunzantes. Aunque es muy poco frecuente también puede transmitirse por vía sexual.

 

La hepatitis C es una infección que tienen más de 130 millones de personas en el mundo y provoca unas 400 mil muertes al año. Se estima que en la Argentina viven entre 600 mil y 800 mil personas están infectadas con el virus C. La hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático en nuestro país y está entre los principales motivos de mortalidad entre las personas con VIH.

 

El tratamiento de la hepatitis C mejoró paulatinamente en cuanto a eficacia y en los últimos tres años han surgido -y seguirán apareciendo- una gran cantidad de opciones terapéuticas que permiten no solo una mayor efectividad, con tasas de curación entre el 90 y el 100%, sino también tratamientos más cortos y con menos efectos adversos.

 

Es importante recordar que:

  • Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse. No existe aún una vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; y usando preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.
  • En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

 

Ante cualquier síntoma o consulta dirigirse al centro de salud más cercano:

  • CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
  • CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
  • CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
  • CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
  • CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
  • CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
  • CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
  • CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
  • CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953