Noticias


Ciudad

Municipio y Provincia implementarán el programa “Proteger”

El secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio participó en la ciudad de Paraná de la firma de Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para la implementación del proyecto.

28 de Julio 2017 Más salud más vida


El día miércoles 26 de julio el secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio participo en la ciudad de Paraná de la firma de Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para la implementación del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. También participaron de la misma, el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat, el secretario de Salud de concepción del Uruguay Sergio Bertoloti y parte del equipo del Área de Promoción y Equidad para la Salud quien estará a cargo de la coordinación de la implementación del proyecto.

 

Cabe destacar que en el encuentro también se firmó un convenio específico para el Centro de Salud San Francisco, para la implementación del programa PROTEGER.

 

Dicha acción se desarrolla con Municipios adheridos a la Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, con el objeto de proteger a los grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia. Así se implementará a nivel municipal, intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, estableciendo los objetivos específicos, las metas, sus indicadores, el plan de trabajo, los montos estimados por cumplimiento de indicadores de transferencia del período, conjuntamente con los requisitos de auditoría, sistema de monitoreo y evaluación y deberes de información entre las partes, todo lo cual será revisado y redefinido anualmente.

 

Cabe destacar que las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 % de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. En dicho marco, los datos suministrados por la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, dan cuenta de que 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.

 

En consonancia con los lineamientos internacionales, Argentina ha desarrollado la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las ENT. La misma, se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

 

“A través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población, explicó el Dr. Martín Roberto Piaggio. De esta manera, “se destinarán recursos para incrementar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, comentó Piaggio y agregó “esto se hará a través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros”.

 

Asimismo, se promoverán acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación, a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030