Noticias


Ciudad

Ante un auditorio repleto Carlos Rozanski brindó una charla sobre abuso sexual infantil

El miércoles por la tarde en el Centro de Convenciones el ex juez federal abordó las características de este complejo y doloroso fenómeno que atraviesa a nuestras sociedades, el rol de la justicia y la importancia del respeto a las víctimas.

10 de Agosto 2017 Más ciudad para todos


Carlos Rozanski brindó la charla "De la impunidad a la justicia" a partir de la cual desarrolló el tema de abuso sexual de niños y adolescentes. Ante un audiencia numerosa y atenta, la conferencia permitió transitar las características de este complejo flagelo.
 
En primer lugar, Rosanski destacó las particularidades y la necesidad de su abordaje específico "El delito de abuso a niños, niñas y adolesentes es de un nivel de afectación tan profundo que es completamente entendible que haya dificultad para expresarlo. Incluso que haya imposibilidad de por vida. Eso hasta hace poco no era entendido por la Justicia ni por otras disciplinas" y agregó "A partir de tomar conciencia de tal afectación es sencillo entender porque se producen cada una de las dificultades. El problema más grave es cuando desde el ámbito desde donde se debe investigar no se quiere aceptar esas dificultades."
 
Una de las cuestiones centrales que señaló desde un principio el ex Juez es el carater público de los delitos de abuso de niños, niñas y adolescentes, como así también la violencia de género, al señalar el caracter constitucional que desde 1994 tienen en nuestro país todos los pactos, tratados y convenciones relacionados a derechos humanos. 
 
A partir de allí, Rosanski dio cuenta de las principales características del fenómeno de abuso sexual, las implicancias subjetivas que ello acarrea en las personas en tanto situación traumática, la asimetría de poder, el aislamiento de las víctimas, el caracter secreto y la disociación, y la importancia del Estado, desde las distintas instancias, en abordar esta problemática atendiendo a la sensibilidad y el conocimiento que la cuestión requiere.
 
Acerca del abusador
Así también Rosanski fue tajante con relación a la responsabilidad, al expresar categóricamente que "el abuso es 100% responsabilidad del abusador. El abusador se aprovecha de muchas cosas. De su poder y de la asimetria con su víctima. El abusador es conocedor de eso"
 
Además apuntó sobre el elemento violento que guarda el abuso como relación de poder y sobre la influencia social de este "Que personajes encumbrados en una comunidad tengan un nivel de perversión que los lleve a abusar de criaturas no me sorprende en lo más mínimo. No cualquier persona disfruta de tener relaciones sexuales con niños o adolescente. Si a eso le agregamos una cuota de poder, si a eso le agregamos una buena posición económica. Si a eso le agregamos lo que yo llamo comodidad emocional, de jueces, de fiscales, de policías, de vecinos, de que es emocionalmente más cómodo pensar que eso no pasó."
 
Generar las condiciones para escuchar a las víctimas
Rosanski se refirió también específicamente a lo que implica escuchar y la necesidad de los agentes del Estado de capacitarse en la temática para generar condiciones efectivas para garantizar el derecho de las víctimas a ser escuchadas, a expresarse. "Tomando el caso de las víctimas infantiles, estos se pueden expresar de cualquier manera. La Convención de los derechos del niño habla de que el Estado garantiza a los niños la posibilidad de ser escuchado. La clave ese encontrar la manera en la que se expresen. Generar las condiciones para que se exprese. Desde lo tradicional este derecho se traduce en decirle "Hablá", lo cual siempre ha tenido el efecto contrario. Provocan el silencio" 

En este sentido, también recalcó el rol de los medios en la responsabilidad que tienen al ser formadores de opinión, al afectar a las víctimas, y en la posibilidad que tienen de influir en estas condiciones para que las víctimas se expresen o no.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953