Noticias


Ciudad

11 de agosto: Día del nutricionista

Una rama de la salud que sigue desarrollándose y que forma parte de los pilares en la atención primaria.

11 de Agosto 2017 Más salud más vida


El 11 de agosto se celebra el Día del nutricionista en todo Latinoamérica. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, un médico argentino que fue pionero de la nutrición en el mundo y fundador de la actual Escuela de Nutrición de la UBA. La mejor manera de celebrarlo es seguir trabajando como comunidad en alcanzar hábitos de vida más saludables, sabiendo que en cada CAPS contamos con un servicio que está a nuestro alcance.

 

La Municipalidad ha entendido que es fundamental impulsar políticas públicas que brinden contención, información y soluciones para las cuestiones que hacen a la salud alimentaria de la comunidad. Por ello los vecinos cuentan con un servicio gratuito de profesionales nutricionistas que trabajan interdisciplinariamente en el CIC y en cada uno de los CAPS que están ubicados estratégicamente en la ciudad, alcanzando a todos los barrios.

 

El Licenciado en nutrición Hugo Giménez, integrante del área de promoción y equidad para la salud, sostuvo que “si hay que destacar algo en este día es la labor diaria, sobre todo en lo que atañe a enfermedades crónicas, porque en todas ellas uno de los factores determinantes es el problema de la alimentación”. El profesional contó que “antes la nutrición era vista como algo más técnico, reducido a ocupar un lugar pequeño como auxiliar del médico” y lo contrastó con el desarrollo actual: “Hoy estamos hablando de licenciaturas y doctorados, es una rama fundamental en la atención”.

 

En el trabajo de la red de CAPS con el ámbito escolar y clubes se destaca también la intervención de nutricionistas en los jardines municipales, donde se diseñan planes alimentarios para los chicos. Los programas de difusión y concientización apuntan centralmente a inculcar hábitos desde la infancia para niños.

 

Atención primaria, asesoramiento,  talleres, consejería a la población en general, más allá de la patología puntual. Taller alimentario nutricional para la familia y la comunidad en general. Se trabaja mucho con las escuelas en educación alimentaria.

 

AMINI intersectorial, incluye el trabajo con instituciones intermedias y se suma al trabajo en los centros de atención primaria. Interviene en los jardines municipales diseñando el plan de alimentación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295