Noticias


Ciudad

Residuos biopatogénicos: concejales trabajan en la correcta disposición y tratamiento

Desde la comisión de Salud y Preservación del Medio Ambiente se evalúan acciones destinada a garantizar el debido tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

30 de Junio 2016


Desde la comisión de Salud y Preservación del Medio Ambiente se evalúan acciones destinada a garantizar el debido tratamiento y disposición final de este tipo de residuos. La especial atención a esta problemática por parte de los concejales se debe al particular cuidado en la recolección, transporte, tratamiento y disposición que requieren este tipo de residuos, sus implicancias en términos ambientales como sanitarios.
En este sentido, la comisión de Salud y Preservación del Medio Ambiente del Concejo Deliberante convocó a personal especializado de la dirección de Ambiente municipal, con el fin de asesorarse y asimismo acordar acciones conjuntas destinadas a los efectores de salud y generadores locales.
“A partir de la reunión nos informamos con mayor detalle sobre biopatogénicos y no biopatogénicos, las responsabilidades y roles diferenciales de los distintos actores que intervienen en salud. Generadores y el Estado deben cumplir con sus obligaciones a fin de evitar problemas” afirmó Guillermina Guastavino, concejal del Frente para la Victoria, quien preside la mencionada comisión.
De acuerdo a la ordenanza Nº 11728/2012, normativa a través de la cual el municipio adhiere a la legislación provincial sobre residuos peligrosos (Ley Provincial 8880/94 y a su decreto reglamentario Nº 6009/00), “se consideraran residuos biopatogénicos a los provenientes de establecimientos de atención de la salud humana y animal, es decir, aquellas sustancias o materiales que contengan restos de sangre o sus componentes, fluidos corporales, partes humanas o animales o compuestos con actividad biológica (tales como vacunas, virus, caldos de cultivo) a los que se agregan, por razones prácticas para su manejo, dada la cantidad reducida, el sitio de generación común y su peligrosidad, los siguientes: desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos, desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la atención de la salud humana y animal.”.La ordenanza a su vez reglamenta todo lo relacionado al manejo, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos. Así se establecen determinadas obligaciones para cada generador, acopiador, transportista u operador de los mismos, tendientes a minimizar los riesgos para la salud de la población y evitar la contaminación por mala disposición de los mismos.
Recientemente se conoció públicamente que la única empresa de la provincia que trabaja este tipo de residuos se encuentra con la licencia suspendida; se trata de la empresa Horizonte Gases, radicada en Concordia, la cual se encarga del retiro (tres veces por semana) y, debido al problema de habilitación, los residuos son acopiados pero sin someterse al tratamiento final en sus hornos pirolíticos.
“Resulta imprescindible compartir toda la información con los generadores de residuos, los riesgos que supone una incorrecta manipulación, cada tipo de residuo, bio patogénico y no biopatogénico, tiene su propio recorrido, y la correcta separación permite no sólo el correcto tratamiento sino también reducir las posibilidades de accidentes al personal del Ecoparque o de Higiene urbana. Vamos a reforzar esto en una jornada, a la que citaremos a todos los establecimientos.” afirmó la concejal Mariana Farfán.
En la actualidad se registra un total de 80 generadores que realizan el tratamiento de sus residuos según la legislación vigente, incluyendo a los 10 centros de salud primaria de la Municipalidad. Durante el 2015, la dirección de Ambiente informó que fueron retirados 62.212 kilogramos de residuos biopatogénicos, provenientes de diferentes generadores como centros de salud municipales y provinciales, centros de internación, consultorios odontológicos y bioquímicos, veterinarias, entre otros centros de atención médica. La recolección y tratamiento de los residuos biopatogénicos está a cargo del operador de residuos peligrosos designado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Lucrecia Costa, concejal del Frente para la Victoria aseguró: “Acordamos citar a todos los generadores locales, para reforzar criterios, legislación y compromisos. Será una jornada informativa y de trabajo conjunto entre sector público, sector privado y Estado municipal”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030