Noticias


Ciudad

Nuevo Paseo Avenida Parque y el rol de las cooperativas de trabajo

Tal como lo anunció el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, próximamente la Municipalidad inicia una nueva importante obra que apunta a seguir mejorando el espacio público y se realizará con mano de obra e insumos de cooperativas.

09 de Septiembre 2017 Nuevo Paseo Avenida Parque


El jueves se anunció la obra del Nuevo Paseo Avenida Parque que supondrá la puesta en valor y mejoramiento integral de este espacio público con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes, entre otros. La inversión superará los 400 mil pesos y como otros trabajos que lleva adelante la Municipalidad, se realizará con mano de obra cooperativa. 
 
"Apuntamos a generar un paseo público de gran calidad. Y lo será gracias a que su construcción estará a cargo de trabajadores capacitados y con experiencia. En esta obra convergen dos cooperativas, la que estará a cargo de la obra y la que fabricará parte de los insumos", informó el intendente Piaggio.
 
En este sentido, al momento de anunciar el Nuevo Paseo Avenida Parque, el intendente Piaggio firmó contrato con la cooperativa Los Mellis que estará a cargo de la obra que se desarrollará, en esta primera etapa, entre las calles Urquiza y San Martín. Cabe recordar que Los Mellis llevó adelante los trabajos de Costanera Sur, hoy Costanera del Tiempo, con veredas e instalaciones de gran calidad y nivel de detalle. En base a esa experiencia se incorpora a esta nueva obra.
 
Por su parte, otra cooperativa, la Nueva Mocoretá, participará en el abastecimiento de baldosas para la vereda central del Nuevo Paseo que supondrá un ahorro en costos de 50 %. "Esta cooperativa está a cargo de la Fábrica Municipal Cooperativa, una iniciativa conjunta con el estado municipal que fabrica baldosas de gran calidad con un diseño nuevo para la ciudad. La FAMUCO nos permite generar nuestros propios insumos, ahorrar y generar trabajo", afirmó Mauricio Weber, director de Cooperativas. Es importante señalar que esta cooperativa es la que fabrica las baldosas para el Programa Municipal de Veredas (PROMUVE) que ya comienza con las primeras veredas en la ciudad. 
 
En Gualeguaychú, el rol de las cooperativas en la obra pública ha sido creciente en estos últimos años. Las cooperativas intervinieron ya en la construcción de más de 300 cuadras de cordón cuneta, Casa de la Mujer y mejoramiento de edificios públicos. Están presentes también en los servicios de higiene urbana y en el ecoparque. "Son más de 300 familias gualeguaychuenses que viven de la economía social. Esto es el resultado de una fuerte decisión del gobierno municipal de fortalecer el trabajo solidario y con ello a su vez el mercado interno", concluyó Weber.
 
Detalles de la obra
El proyecto total abarca Avenida Parque desde la rotonda de Artigas hasta Avenida 2 de abril y, naturalmente se realizará en diversas etapas. La primera etapa se inicia en 15 días, con desarrollo hasta fin de este año, incluyendo el paseo en el intervalo entre Urquiza y San Martín.
 
Se trata de un zona muy transitada, usada por los vecinos para realizar deportes, pasear, caminar. Tal como se observa en las fotos, se construirá:
  • Un veredón central, con baldosas de FAMUCO
  • Se dispondrán bancos para descanso
  • Juegos para actividades deportivas 
  • Bicisendas laterales.
  • Iluminación LED para el recorrido peatonal
  • Tachos de basura soterrados
  • Cordones accesibles

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030