Noticias


Ciudad

Desarrollamos diferentes programas destinados a la problemática de las calles pero las lluvias incesantes continúan afectando

La Municipalidad continúa trabajando en el plan de acción que permite abordar la problemática de la transitabilidad de las calles de tierra ante las precipitaciones que afectan la ciudad.

09 de Septiembre 2017 Más ciudad para todos


Las últimas semanas la ciudad de Gualeguaychú sufrió precipitaciones superiores a las normales para esta época del año, lo que provoca complicaciones de consideración en diferentes barrios de la ciudad, sobre todo en el estado de las calles, su transitabilidad y el ingreso y egreso de los vecinos a sus hogares. Por esta razón, desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se está diagramando el trabajo a encarar desde el momento en que cesen las lluvias y comiencen a secarse las calles.
“A partir de la segunda quincena del mes de julio y durante todo el mes de agosto, tuvimos lluvias consecutivas de dos a tres días por semana. Lamentablemente estas condiciones retrasan nuestro extenso cronograma de trabajos, tanto en las obras públicas como en el mantenimiento de calles y demás servicios“, remarcó el director de Mantenimiento Vial, Diego Martínez, que agregó: "Por eso estamos organizando los trabajos de los primeros días posteriores a la finalización de las lluvias que implicarán el arreglo de las calles que permiten el acceso a los Centros de Atención Primaria de la Salud y las escuelas, para que los vecinos puedan llegar a ellos sin mayores complicaciones a las sufridas anteriormente por la gran cantidad de agua caída los últimos días". También se abordará el estado de la trama vial de los bulevares a través de los que los vecinos realizan los traslados de un barrio a otro.
Es importante remarcar que de acuerdo a los registros de la estación meteorológica, situada en el Puerto local, durante el mes de agosto las lluvias caídas fueron de 180mm, de los cuales 70mm se dieron en los últimos días del mes, y septiembre empezó con las mismas características.
Más allá de esta situación el equipo de gobierno continúa con los programas "Mi barrio tiene acceso" y "Llego a mi escuela" destinados a solucionar la problemática estructural que tiene la ciudad. Gualeguaychú tuvo una expansión territorial en los últimos años debido a la gran cantidad de barrios nuevos, lo que provoca la apertura de numerosas calles que se suman a la trama vial de la ciudad, generando mayores complicaciones en situciones como las actuales, con lluvias persistentes.
 
Mi barrio tiene acceso
 
El Programa “Mi barrio tiene acceso” es una iniciativa gubernamental cuyo objetivo central es mejorar de los accesos a todos los barrios de nuestra ciudad, que parte de concebir lo público como un espacio a valorizar, de encuentro, de identidad e integración comunitaria. La Dirección de Mantenimiento vial trabajó en primer lugar en identificar cuáles son las vías de tránsito fundamentales para cada barrio, que definen sus prácticas de desplazamiento y su integración socioeconómica a la ciudad. Asimismo, a través de las instituciones intermedias o de instancias de participación ciudadana, se recabó la opinión y las necesidades de los vecinos acerca de las vías de tránsito, la trama vial y las condiciones del barrio.
Es importante recordar que el 60% de la trama vial en 2015 era de tierra y desde el inicio de su gobierno, el intendente Piaggio decidió abordar el tema con la creación de programas de gobierno orientados a minimizar la problemática heredada.
A través de Mi Barrio tiene Acceso ya se trabajaron más de 27 zonas de la ciudad llevando solución a más de 240 calles de tierra. Además en estos 20 primeros meses de gobierno se aslfaltaron más de 50 cuadras, lo que hace que la intervención supere el 10% del total de la trama vial de tierra.
 
Llego a mi escuela
 
"Llego a mi escuela" es un nuevo programa municipal que tiene como objetivo garantizar el acceso a las escuelas de la ciudad que están sobre calles de tierra y tienen problema los dias de lluvia.
A través de este programa de este programa de gobierno, el Estado municipal ya brindó solución de acceso durante 2017 a cuatro establecimientos educativos.
 
Mantenimiento vial y Cooperativas de trabajo
 
Estos trabajos en su mayoria son desarrollados con fondos propios del estado municipal y la Dirección de Mantenimiento Vial trabaja en forma mancomunada junto a las diferentes cooperativas de trabajo.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030