Noticias


Ciudad

Avanzan las capacitaciones para personal de admisión y permanencia de boliches y eventos

Este lunes 11 de septiembre se desarrolló en el Salón del Honorable Concejo Deliberante ante la presencia de más 50 personas.

Se trata de la segunda jornada de capacitación para personal de admisión y permanencia de boliches y eventos en la que se trabajó sobre el marco regulatorio como así también en la seguridad y el uso práctico de los materiales exigidos.

La actividad estuvo a cargo de profesionales de la abogacía y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario de la cátedra de Criminología y Control Social Eugenia Cozzi y Santiago Bereciartua.

“Durante la jornada se hizo una introducción en términos de paradigmas de seguridad y cómo entender estas tareas desde una perspectiva de Derechos Humanos, entendiéndolos como límite a determinadas prácticas pero también como un estándar mínimo para pensar políticas públicas y de ahí la importancia del rol del municipio en trabajar desde esta perspectiva”, explicó Eugenia Cozzi quien además aclaró que “se vieron contenidos más específicos de la ley en términos de las obligaciones, incompatibilidades, las previsiones y las competencias de quienes realizan estas tareas”.

También Eugenia Cozzi comentó que “se plantearan situaciones problemáticas y a partir de ahí los asistentes trabajaron en cómo resolver esas situaciones” y “también contenidos sobre el uso de la fuerza y la vinculación de cuando hay que requerir a la fuerza de seguridad”.  

Más tarde, el coordinador del Área de Seguridad e Higiene Municipal Néstor Pintos fue el encardo del segundo módulo de la capacitación donde se trabajó en “los sistemas de evacuación en los lugares públicos, cómo se usa un extintor, cuáles son las medidas de evacuación, la importancia de la salida de emergencia y sus luces indicatorias, la importancia que tiene el rol de la persona que pasa música en el momento de evacuación, es decir trabajamos sobre uso práctico de los materiales exigidos”, concluyó Néstor Pintos.

Recordamos que el pasado lunes 28 de agosto tuvo lugar la primera capacitación gratuita y obligatoria y que junto con ésta se realizan cumplimentando con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.370 y con la ordenanza Municipal N° 11.619. A partir de esto se convocó a los responsables, dueños y encargados de lugares de entretenimiento a participar del curso obligatorio y gratuito de cada lugar de entretenimiento.

Por último, se informa que a las personas que realicen el curso se les otorgará una certificación municipal que deberá acompañar con fotocopia del DNI, dos fotos 4x4 cm, certificado de buena vecindad, certificado de buena conducta y de aptitud psicológica otorgado en consultorios privados o por el Hospital Centenario. Luego de cumplir con estos requisitos, los trabajadores obtendrán una credencial para desempeñarse en lugares de entretenimiento.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030