Noticias


Salud

Ya se realizan las primeras prótesis dentales a través de Gualeguaychú Sonríe

El Programa Municipal de Salud Bucal apunta a la accesibilidad en la atención odontológica y la instalación de prótesis dentales a personas sin cobertura. Autoridades municipales recorrieron las instalaciones de la Unidad Móvil de Atención.

11 de Septiembre 2017 gualeguaychú sonríe


En la mañana del lunes autoridades municipales y de la Caja Municipal de jubilaciones y pensiones recorrieron la Unidad Móvil de atención odontológica, en el marco de la puesta en marcha del programa Gualeguaychú Sonríe, política local que promueve la rehabilitación bucodental a aquellos vecinos que no cuentan con obra social. El Móvil esta situado en el predio del Parque de la Estación.
 
"En esta primera etapa estamos trabajando con los pacientes cuyos tratamientos quedaron pendientes desde 2015, momento en el que se interrumpió el funcionamiento del Programa a nivel nacional. A partir de esta decisión del gobierno municipal, retomamos la atención con personal municipal, con el importante apoyo de la Caja Municipal. El objetivo dar un paso más en garantizar el derecho a la salud" expresó el Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo social y Salud.
 
Estuvieron presente en la visita el viceintendente Dr. Jorge Maradey, el presidente de la Caja de Jubilaciones y pensiones municipal, Gustavo Vela, el director de la Caja, Juan Carlos Urriste, y el director de Personal, Hernán Ayala. 

 

Unidad Móvil de Atención Odontológica

Se trata de instalaciones que cuentan con tecnología de punta y materiales de alta calidad, a los cuales los pacientes acceden de forma gratuita, en el marco de los tratamientos odontológicos iniciados en los Centros de Salud. Consta de dos consultorios y un laboratorio con equipamiento de última generación. La misma funciona de lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs.

 

"Hoy ya se están realizando las primeras prótesis dentales. En esta primera etapa se trata de prótesis móviles de acrílico, totales o parciales para dentadura superior o inferior. Esto resulta importantísimo, como un paso fundamental en la conclusión de los tratamientos  En una segunda etapa estaremos trabajando con prótesis fijas, esto es coronas, implantes." agregó Piaggio.

 

Es importante destacar que el financiamiento del programa se realiza a través de la Municipalidad y la Caja de Jubilaciones de Empleados Municipales. Los equipos de los CAPS trabajarán en la preparación de los pacientes. El trabajo se centrará en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad y se realizará con el acompañamiento de promotores territoriales en cada una de los CAPS de las nueve áreas programáticas de la ciudad de Gualeguaychú.

 

¿Cómo se realizan las inscripciones?

Gualeguaychú sonríe está destinado a la atención de sectores sociales sin cobertura, e incluye también, a partir de un convenio, a jubilados, pensionados y empleados municipales y grupo familiar. La incorporación cuenta con varios pasos: en primer lugar se realizan preinscripciones en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales; los equipos profesionales realizan una evaluación de la boca, denominada Triage odontológico, con el fin de clasificar los tipos de tratamientos para cada uno de los usuarios incorporados al programa. Luego se ocupan de prepararla para la posterior colocación de la prótesis.

 

"Es importante saber que para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental. Una vez que la boca se encuentra sana, la persona recibe el apto odontológico y así puede continuar con el proceso para la de la prótesis dental. El gran logro es llegar a esa población que no llega al consultorio particular y que tiene derecho a una salud bucal integral" afirmó Piaggio

 

Cabe destacar que Gualeguaychú sonríe cuenta desde un principio con 36 inscriptos, que son pacientes cuyos tratamientos han quedado incompletos al momento de la interrupción del programa nacional. A estos 36 se le suman más de 100 usuarios que estaban en lista de espera y que vienen siendo atendidos en los consultorios odontológicos de los nueve CAPS de la Municipalidad de Gualeguaychú. El programa de estas características fue dado de baja por el gobierno nacional y ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación a los reclamos de la Municipalidad, es que se decide ponerlo en marcha nuevamente.

 

La Unidad Móvil de atención odontológica de Gualeguaychú sonríe cuenta con 2 administrativos, 2 odontólogos fijos, y profesionales de los Centros de Salud que cumplirán horas específicas. El trabajo está sincronizado con los consultorios odontológicos de los 9 CAPS.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295