Noticias


Cultura

Se realizará el Concierto Binacional de Órgano en la Catedral de Gualeguaychú

Será el sábado 23 de septiembre a las 20:30 hs. Está organizado por la Catedral San José y la Municipalidad de Gualeguaychú. La entrada será libre y gratuita.

14 de Septiembre 2017 Culturar mi pueblo


El concierto estará a cargo del Grupo Impromptu, Música del mundo, integrado por:

  • Concertista de órgano: Adrián Terraza
  • Mandolina: Sebastián Fregoni
  • Flauta: Mariela Verdún
  • Origen del órgano: Laukhuff, 1929 (Alemania)

 

Un poco de historia del Órgano Laukhuff

El órgano de nuestra ciudad fue inaugurado por el obispo de Paraná, monseñor Julián Martínez el 14 de abril de 1929, siendo el primero en tocarlo el Maestro Darío Peretti de Concepción del Uruguay y ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, sumando dos grandes fuelles que son alimentados por un motor eléctrico y soplan sobre 2200 tubos de todo tipo y tamaño. El órgano es de transmisión neumática, con secretos Laukhuff de válvulas cónicas, consola de doble inyección, organola de procedencia inglesa. Cuenta con tres teclados manuales de 58 notas y pedal de 30 notas, fachada de estilo clásico y ventilador centrífugo.


Recuerdo de Vercelli
El domingo 10 de abril de 2005, en el suplemento El Día Cultural, el Dr. Oscar José Lapalma, escribió una nota sobre el Órgano mayor de la ciudad. “Don Enrique Vercelli, quien había llegado a Entre Ríos enviado por la casa proveedora, a fin de armar el adquirido para la hoy Basílica de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Concepción del Uruguay”, relató.

 

“Enterado de esta circunstancia el Cura Párroco de la hoy Catedral San José, Presbítero Pedro Blasón, de recordada memoria, procedió de inmediato a tratar de adquirir un órgano para la entonces Iglesia Parroquial.

 

Dos fueron las líneas de trabajo que abrió el Padre Blasón: una la formación de una Comisión pro- Órgano y otro acordando con don Enrique Vercelli, la construcción de un instrumento el cual, a diferencia del instalado en Concepción del Uruguay, que fue solamente montado con piezas, que llegaron desde Italia, fue construido íntegramente por Vercelli, salvo la consola, que fue importada de Alemania.

 

Vercelli trabajó en la construcción del órgano de nuestra Catedral con la colaboración de un ebanista, un año y diez meses, siendo bendecido e inaugurado el domingo 14 de abril de 1929 por el entonces Obispo de Paraná Monseñor Julián P. Martínez.

 

El instrumento construido posee más de 2200 tubos, una consola, tres teclados de 30, con un total de 113 registros, 40 juegos, 30 registros reales, 11 de combinación varia, 40 de combinación libre, 18 combinación hecha en los teclados y 17 sobre el pedalero.

 

La construcción del órgano motivó que Don Enrique Vercelli, oriundo de la ciudad de Gozzano, Italia, adoptara una nueva patria, Gualeguaychú. Durante toda su vida don Enrique realizó los trabajos de mantenimiento y reparación del órgano los que, después de su muerte, fueron continuados por su hijo Pablo”, sostuvo el Dr. Lapalma.

 

III Festival del Río Uruguay

En el marco de este festival, también se realizará el domingo 24 de septiembre a las 20:00 hs, un concierto en la Basílica Nuestra Sra. del Rosario y San Benito de Palermo

  • Concertista de órgano: Matías Sagrera
  • Origen del órgano: Walker, 1906 (Alemania)
  • Organiza: Comisión del Órgano de la Basílica de Paysandú. Libre y Gratuito

 

El Festival Internacional Del Río Uruguay (FIDRU) es un evento creado en 2013 que se desarrolla de manera bienal y simultánea en las ciudades uruguayas y argentinas de la costa del Río Uruguay, siendo una actividad turística cultural, buscando promover el desarrollo integrado de dieciocho ciudades.

 

El festival difunde y promueve de manera gratuita actividades culturales y turísticas del corredor del Río Uruguay habiendo participado en su segunda edición 26 museos nacionales, provinciales, municipales y privados junto a numerosas instituciones con actividades propias o especialmente programadas para el evento. El eje de las propuestas que dan cuerpo a este festival, radica en la diversidad de patrimonios locales.

 

La tercera edición del FIDRU se desarrollará en el marco de los siguientes bicentenarios: del poblado Asunción del Cambay (Monte Caseros, Corrientes, Argentina) fundado por el Comandante Andrés Guacurarí y Artigas; y de la Villa Purificación (Chapicuí, Paysandú, Uruguay) también fundada por el General José G. Artigas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030