Noticias


Deporte

Se realizó el Precongreso de Periodismo Deportivo en Gualeguaychú

Tuvo lugar el pasado viernes 22 de septiembre en el Centro de Convenciones en el marco del V Congreso de Periodismo Deportivo organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

26 de Septiembre 2017 Deporte en Gualeguaychú


Las palabras de agradecimiento y bienvenida estuvieron a cargo del director de Educación Popular, Ariel Cruz, del vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Cristian Scarpetta, y el coordinador de la carrera y docente, Marcelo Torrano.

Desde este año, gracias a la iniciativa de la Municipalidad de Gualeguaychú, en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata, se integró la carrera de Periodismo Deportivo a la oferta académica local. Por este motivo, los estudiantes y público en general, participaron el pasado viernes de la presentación del documental “La selección fantasma”.

La misma estuvo a cargo de Federico Vazza, director del documental y docente de la facultad; Gabriel Cagnacci, director del área audiovisual y Martín Barberena, también docente; quienes expresaron la importancia de compartir estas experiencias y articular con diferentes espacios que permitan el aprendizaje a partir de generar proyectos como el material audiovisual donde el trabajo en equipo se vuelve fundamental.

“La selección fantasma” presenta un recorrido de archivos y entrevistas a los jugadores de la selección argentina de 1973 quienes fueron olvidados por la AFA y los medios periodísticos. El escenario fue Tilcara donde la selección entrenó antes del partido en Bolivia donde finalmente tras el triunfo clasificó para el mundial de Alemania de 1974.

También hubo dos entrevistas abiertas a Abel Martínez Garbino, Presidente de la liga local de fútbol de Gualeguaychú, y a Ricardo Javier Fariña, deportista del triatlón entrerriano. Martínez Garbino destacó “el esfuerzo del fútbol amateur y del trabajo diario de contención social de los chicos que se realiza para su desarrollo en la disciplina, los cuales en la actualidad son representantes de todos los campeonatos provinciales de todas las categorías” y afirmó: “todos los clubes de la ciudad hacen un gran esfuerzo por tener en condiciones su cancha y también a los jugadores porque, por ejemplo, a veces las prácticas en invierno se realizan de noche”.

Por su parte Ricardo Javier Fariña compartió su experiencia y diferentes anécdotas que conmovieron a todos los presentes donde sintetizó: “es tanto lo que gané que de lo que perdí me olvidé”. Los estudiantes de Periodismo Deportivo tuvieron la oportunidad de realizar diferentes preguntas sobre la disciplina de triatlón como por ejemplo cómo fueron sus inicios a lo que respondió: “quería empezar a correr y no tenía zapatillas entonces me prestaban unas del básquet femenino, corría y después las devolvía; así pude empezar a entrenar”.

Fariña participó 36 veces en Ironman que consiste en 17 horas al límite realizando bicicleta, natación y pedestrismo, de las cuales 9 veces clasificó para el campeonato de Hawai. Cabe destacar que en su categoría participan alrededor de 250 competidores y sólo clasifican los cuatro primeros puestos. Es el segundo argentino que como competidor de triatlón tiene más presencia  en el mundo.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030