Noticias


Ciudad

Desarrollo local y promoción industrial: la Municipalidad propuso un plan integral a la CODEGU

En una reunión realizada esta semana, diferentes funcionarios municipales presentaron a la Corporación del Desarrollo una propuesta de trabajo integral.

30 de Septiembre 2017 Más ciudad para todos


La Municipalidad de Gualeguaychú tiene como objetivo promover el desarrollo productivo a través de la Promoción Industrial, Comercial, y de las Inversiones Productivas, en Gualeguaychú, fomentando el diálogo sobre políticas públicas sectoriales y sus acciones.

“La visión de equidad social, el crecimiento económico y el equilibrio con el medio ambiente se encuadrada dentro de una planificación integral, focalizando el fortalecimiento de las cadenas de valor productivas y visión estratégica, de alcanzar un enfoque más integral, que articule de forma equilibrada las dimensiones del desarrollo económico” destaca el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio.

“Es muy difícil, si no imposible, para las pymes, productores, comerciantes, emprendedores mejorar sus condiciones si no tienen acceso a formación, información, conocimiento, tecnología o infraestructuras que les permitan mejorar sus productos y su capacidad de negociación con otros eslabones de la cadena” reflexiona la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray, que luego destaca: “Por eso es que decidimos trabajar en el análisis de las cadenas de valor y elaboramos una propuesta para llevar adelante en conjunto con la Corporación del Desarrollo”.

Propuesta integral de análisis de cadenas de valor

“Con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la dinámica del entramado productivo locales, se presentó para analizar en una primera etapa, 7 cadenas productivas, proyectando mostrar las potenciales fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que cada una de estas cadenas presenta para su desarrollo, y así tener un análisis sobre la competitividad que requiere contar con un marco que permita dimensionar adecuadamente las problemáticas de cada sector” explicó Lorena Arrozogaray.

La primera etapa de la propuesta se basa en un análisis de la cadena de valor Porcino, la cadena de valor Apícola, la cadena de valor de PYMES, la cadena de valor de Turismo, la cadena de valor de Producción Cultural, y la cadena de valor del Sector Foresto Industrial.

“Para ello debemos identificar los principales cuellos de botella y diseñar estrategias, junto con otros socios locales, que tengan un mayor impacto en las oportunidades y aporten competitividad y sostenibilidad a las cadenas en el mercado dando un marco de análisis integral (desde la provisión de insumos hasta la comercialización) orientado a mejorar la competitividad y equidad en las cadenas productivas” repasa Arrozogaray.

En el marco de una visión del desarrollo local y la promoción industrial la Municipalidad propone llevar adelante el análisis de la cadena de valor en 7 sectores productivos de la ciudad. En una primera etapa se promueve la tarea de análisis de 4 cadenas de valor dentro de esta propuesta integral.

Las actividades y propuestas dentro de sector que tendrían que ser incluidas son:

  1. Gestión de viviendas sustentable sociales de madera de alta prestación.
  2. Curso práctico de construcción vivienda Eco-sustentable de Madera.
  3. Evaluar posibles lugares para la construcción de construcción sustentable de madera de alta prestación.

También se propone el diseño y elaboración de un plan de marketing para la promoción del desarrollo local de forma articulada entre CODEGU y la Municipalidad de Gualeguaychú.

Buenas prácticas ambientales y norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. Por eso, la propuesta pretende direccionar las políticas públicas a la prevención de la contaminación ambiental mediante un estudio global de las empresas integrantes del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), diseñando y desarrollando programas de mejoramiento ambiental y buenas prácticas para la certificación de la norma ISO 14001.

Un plan de desarrollo integral administrado de forma pertinente, eficaz y eficiente hace posible la atención inmediata de las necesidades sociales prioritarias que en el momento se presentan; ayuda a poner en marcha las acciones que en su conjunto permitirán la atención de necesidades de mayor complicación; y establece las políticas públicas que promoverán un desarrollo sustentable y con posibilidad para que la población acceda a mayores estándares de bienestar.

“El equipo multidisciplinario que participó en el desarrollo de esta propuesta es parte de un Proyecto de Gobierno honesto y transparente que comparte la cosmovisión descripta en la propuesta” remarcó Arrozogaray sobre la propuesta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030