Noticias


Cultura

Casa de Fray Mocho: el proyecto que será licitado

Con la entrega de la memoria descriptiva de la obra el gobierno provincial pedirá la licitación de la misma, primer paso de un gran anhelo gualeguaychuense.

04 de Octubre 2017 museos de la ciudad


Durante la visita del Gobernador Bordet a nuestra ciudad, el pasado 3 de octubre, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recibió de las manos del mandatario provincial la Memoria Descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho, puntapié inicial de una restauración muy esperada.

“Se trata de una obra emblemática en términos arquitectónicos y edilicios por eso la importancia de la recuperación de la casa que funcionará no sólo como museo sino como centro cultural”, expresó Piaggio y agregó “se trata de un proyecto muy lindo, muy ambicioso que tiene varios desafíos como el apuntalar cuestiones vinculadas con nuestra historia y nuestra cultura. 

“También un desafío que encierra estar creciendo un poco más como ciudad turística, en este caso se trata de una figura que trasciende los límites de nuestro pueblo, reconocida a nivel nacional y en este sentido que mejor que sumar a nuestro recorrido histórico esto también” remarcó el Presidente Municipal.

Asimismo, Piaggio destacó que “el proyecto estará en manos del gobierno provincial y una vez finalizada la obra se hará la transferencia del inmueble para que quede en manos del municipio su gestión”.

 

Memoria descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho

Esta casona post colonial fue construida en la década de 1850. De arquitectura popular doméstica tipo rancho, de influencia colonial española. Edificada con mampostería de ladrillo cerámico común macizo asentado en barro, techo a dos aguas de tirantería de madera con tejuelas y teja francesa y cielorraso de lienzo encalado.

Proyecto de restauración y puesta en valor

Se partió de la propuesta de intervención y puesta en valor realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú que mereciera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos en su reunipon de Comité Ejecutivo N°9 del 17 de mayo de 2017.

El objetivo está centrado en adecuar el inmueble para realizar actividades destinadas a resaltar la vida y obra de José S.Alvarez, donde se destaque no sólo su accionar en la cultura nacional, como peridista y escritor, sino los rasgos más característicos de la época y de la actividad periodística y literaria de la ciudad.

Teniendo en cuenta el estado actual de la casa se decidió intervenir y desarrollar una puesta en valor y dejar la restauración en sectores testigos por ejemplo el zaguán de acceso.

El presupuesto estimado para la ejecución de la obra asciende aproximadamente a $3.700.000. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030