Noticias


Salud

Plazas y Escuelas Saludables: un espacio alternativo de aprendizaje

El programa tiene como eje central la generación de una alimentación saludable y una vida activa en un espacio recreativo.

16 de Octubre 2017 Más salud más vida


El área de Promoción y Equidad para la Salud a través del Programa Escuelas Promotoras de Salud lleva adelante el Proyecto Plazas y Escuelas Saludables para los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de las escuelas primarias durante el mes de octubre. Las actividades serán en diferentes plazas de los barrios de la ciudad donde se desarrollarán actividades de promoción de la salud: alimentación saludable, salud bucal, actividad física, vacunación, ambientes libres de humo de tabaco entre propuestas de Deportes, Arte y Cultura, Medio ambiente y Educación vial y donde las escuelas también podrán difundir y socializar sus proyectos respectivos.        

Acercar estas actividades a las plazas  alude a la noción inicial de “espacio educativo alternativo”  buscando formas  de aprender contenidos de promoción de la salud de una manera diferente, en un espacio diferente, a la vez que  adquieren una potencia efectiva para llevar adelante distintos tipos de aprendizajes (cognitivos, emocionales, sociales) y se interesen por su aprender en un espacio de juego.

En esta oportunidad el eje central está orientado a la alimentación saludable, en el marco del Programa Nacional de Municipios y comunidades saludables.

Son objetivos de esta propuesta

  • Favorecer procesos de enseñanza aprendizajes en cuanto a Promoción de la alimentación saludable y vida activa en espacios alternativos mediante estrategias lúdicas.
  • Facilitar posibilidades de juego y experiencias educativas en cuanto a promoción de la salud en escuelas y espacios comunitarios.
  • Generar la participación comunitaria en la prevención de enfermedades tales como sobrepeso, obesidad, bajo peso y la promoción hábitos saludables integrando a las escuelas, clubes, familias, feriantes junto a la participación de las Mesas de Trabajo y gestión de cada Caps. 
  • Favorecer un trabajo intersectorial e integrador de las áreas municipales en cuanto a la promoción de la salud.
  • Implementar ferias comunitarias para la comercialización de frutas y hortalizas, promoviendo las huertas familiares que interactúen con la realización de las actividades educativas.

La promoción de salud en la escuela busca contribuir siempre a su rol específico que es la enseñanza. Para ello, es fundamental que las actividades de promoción de salud no compitan con la planificación escolar, sino que se integren a ella, aportando al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyendo a mejorar variables educativas directas e indirectas, tales como la asistencia a clase, la participación de las familias, el rendimiento y la motivación de los niños y niñas o el compromiso del equipo docente junto a actividades abiertas a la comunidad.

Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) son una de las estrategias más exitosas de promoción de la salud porque involucra a un segmento muy definido de la sociedad, en general muy comprometido con el progreso de una comunidad como son los grupos de docentes, estudiantes y familias.

Si bien todas las escuelas dedican un tiempo a atender las cuestiones de salud, esto es, procuran enseñar y proveer las bases y recursos necesarios para la salud, muchas encuentran que la salud no es fácil de enseñar y que es necesario vivirla. Este es el principal compromiso que asumen las Escuelas Promotoras de Salud: no se proponen enseñar la salud, sino facilitar oportunidades para experimentarla y aprehenderla.

El cronograma previsto es el siguiente:

11 de octubre  PLAZA HADAD, (turno mañana)

13 de octubre PLAZA ANTEPASADO (turno mañana)

19 de octubre PARQUE DE LA ESTACIÓN. (turno tarde)

25 de octubre PLAZA URQUIZA (turno tarde)

Cabe destacar que el cupo es limitado y que las escuelas podrán inscribirse en la actividad más  cercana, siendo esto no excluyente. Realizar la inscripción hasta dos días antes de las propuestas. SOLICITAR TURNO 437025- [email protected]

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820