Noticias


Salud

Gualeguaychú sonríe, en la voz de los vecinos

A través de ellos podemos dimensionar la importancia de este programa local que implica salud bucal, autoestima, dignidad para personas sin cobertura ni obra social.

23 de Octubre 2017 gualeguaychú sonríe


"Siempre pensaba ¿Cuándo podré tener la posibilidad de tener una prótesis? Y ahora podré" nos dice Diego Juárez mientras espera su turno para ser atendido en la Unidad Móvil Odontológica del Gualeguayhú Sonríe, el Programa Municipal de Salud bucal, que funciona en el Parque de la Estación, y cuya continuidad se encuentra en riesgo a partir de la decisión del Gobierno nacional de retirar las instalaciones y el trailer.

 

"Yo no lo podría pagar porque son tratamientos muy caros. Pero gracias a este programa en 15 o 20 días tendría mi prótesis." agregó Juarez.

 

Este programa municipal de rehabilitación bucodental apunta a garantizar el derecho a la salud a vecinos que no cuentan con obra social. En este sentido, desde el inicio de esta gestión de gobierno municipal, se realizaron las tratativas para lograr el trabajo en conjunto y la activación del programa junto al gobierno nacional, luego de que este fuera interrumpido a partir del 10 de diciembre de 2015. Ante la negativa, la Municipalidad decidió el día 2 de septiembre de este año ponerlo a funcionar con fondos propios.

 

"Si no fuera por el camión yo no podría acceder a mi prótesis"

Mercedes Méndez es otra vecina que inició su tratamiento y a través del programa Gualeguaychú sonríe. "Este programa es buenísimo para la gente que no tenemos obras social ni plata para pagar. A mí me faltaban piezas. Vine tres o cuatro veces. Estaría bueno que se quedara para que más gente lo pueda aprovechar. Si no fuera por el camión yo no podría acceder a prótesis. La atención y el trabajo son muy buenos."

 

Desde el momento en que la Municipalidad retomó el programa, se comenzó a trabajar con 36 vecinos que quedaron con el tratamiento sin finalizar por la interrupción en 2015. Actualmente hay más de 100 vecinos inscriptos que están realizando los pasos necesarios para lograr su prótesis dental. Entre ellos también está Diego Juarez, quien nos cuenta cómo es la atención "Vine al camión porque me van a hacer la limpieza. Me están haciendo la prótesis. Imposible de pagarlo, aparte de la limpieza y algunas extracciones. Me están atendiendo re bien. Una lástima que lo saquen porque es un servicio que necesita la gente. La salud de la boca es muy importante."

 

La Municipalidad decide así realizar un denodado esfuerzo para superar un período de inactividad y dar cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado con los gualeguaychuenses. Garantizar su continuidad es garantizar derechos a la salud.

 

"Es feo no poder reírse por vergüenza. Siempre pensaba ¿Cuándo podré tener la posibilidad de tener una prótesis? Y ahora podré. Ell tema laboral está parado, es importante que la gente tenga acceso a esto" concluyó Diego Juarez.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295