Noticias


Salud

Espacio para padres y madres en busca de herramientas para una mejor crianza

Los vecinos del barrio San Isidro cuentan con encuentros quincenales donde se desarrolla un espacio de consejería y se comparten experiencias que aportan en la educación de sus hijos e hijas.

En la segunda mitad del año comenzó el desarrollo de un espacio de consejería para padres y madres en el CAPS San Isidro con la finalidad de acompañar, asesorar y orientar en la educación de los hijos a los vecinos de la zona. “La actividad tuvo su origen en los trabajos de visitas a las escuelas que el personal de salud suele hacer por diferentes temáticas y de allí surgió la necesidad de orientación acerca de cómo establecer límites en la crianza de los niños”, comentaron desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud.

Cada quince días, los lunes a las 14:30hs, numerosos padres del barrio se dan cita en el Centro de Salud San Isidro para encontrar allí soluciones y ayudar a otros que están transitando por el desafío cotidiano que significa la educación de sus hijos. El ciclo de encuentros aspira a mantenerse como un espacio continuo en lo que resta del año para que los participantes puedan contar con ese apoyo profesional donde se comparten experiencias y se abordan temáticas que muchas veces exceden el eje central.

Las coordinadoras que llevan adelante esta propuesta son la Licenciada en psicología Carolina Tajes  y la Licenciada en Nutrición Melina Raffart, y en conjunto con los integrantes del grupo se van delineando temáticas. Las cuestiones centrales que se han tratado han sido relacionadas al establecimiento de límites, al reto, a las descalificaciones como un problema en la formación de la identidad del joven, a las dificultades para prestar atención a los niños y encontrar la paciencia necesaria para comprenderlos. La Licenciada Raffart comentó que este espacio es clave para “poder brindar herramientas a los padres en función de una mejor crianza”.

Este accionar se enmarca en lo que es el trabajo de salud comunitaria impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud a través de la red de CAPS Municipales en las nueve áreas programáticas. Desde esta óptica se comprende a la salud como un proceso que va más allá de lo biológico, incluyendo también cuestiones del ambiente y de las relaciones sociales. Así es que son numerosos los lineamientos que atraviesan y orientan la actividad, como la cuestión nutricional, el embarazo y otros tantos pilares que son considerados elementales en el primer nivel de atención de la salud.

El próximo encuentro está programado para el lunes 13 de noviembre a las 14:30hs, en el Centro de Salud San Isidro (calle Córdoba 860). Cabe destacar que este espacio está abierto a toda la comunidad y es totalmente gratuito.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030