Noticias


Salud

El CAPS San Francisco ya cuenta con dos nuevos consultorios y llevará el nombre "Inés Esparapanes"

El jueves por la mañana el Intendente junto a funcionarios, trabajadores de la salud y vecinos de barrio, inauguraron las obras de ampliación y refacción de este Centro.

A partir de hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio San Francisco cuenta dos nuevos consultorios, una farmacia y sala de espera, y llevará el nombre de Inés Esparapanes, en homenaje a su incansable e imprescindible labor.

 

Durante la inauguración el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio expresó "Primero debemos felicitar a los miembros de los equipos de salud, que día a día trabajan para garantizar condiciones básicas para la salud” y agregó “en todos los barrios debemos seguir profundizando políticas de salud de atención, promoción, prevención y educación para la salud que determinan que tipo de sociedad queremos”. Asimismo, Piaggio destacó que “con el esfuerzo de todos los gualeguaychuenses hicimos posible esta obra que venía por un programa nacional que se vio interrumpido su financiamiento” y señaló que “el esfuerzo económico en políticas publicas también está para la gente que necesita que esté y que se transforma en darle dignidad y coherencia a un proyecto político que tiene siempre como bandera los derechos de la población”.

 

Estuvieron presentes el viceintendente Jorge Maradey; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; secretario de Desarrollo Social y Salud; Martín Roberto Piaggio; referentes de la cooperativa MATE AMARGO, concejales, funcionarios y vecinos del barrio.

 

Sobre las obras

La obra consta de dos consultorios, una farmacia y sala de espera. Estuvo a cargo de la cooperativa Mate amargo con la supervisión y el acompañamiento de la Dirección de Cooperativas. Los trabajos incluyeron pintura interior y exterior, colocación de canaletas y cenefas, pintura y restauración de aberturas, piso y rampa de entrada e instalación eléctrica del CAPS y el Salón de Usos Múltiples. Esta obra se inició a través del Programa de Capacitación en obra y se finaliza con fondos municipales.

 

Cabe destacar que a partir de esta obra el Centro de Salud queda equipado con siete consultorios, una enfermería y una farmacia, contando a su vez con un espacio verde con nuevos juegos para niños y una huerta. Esta ampliación mejora las prestaciones del edificio, dándole mayor bienestar a los médicos y a la comunidad para atención y espera.

 

Homenaje a Inés Esparapanes

El acto de inauguración contó con un primer momento muy emotivo, un merecido reconocimiento a Inés Esparapanes, enfermera que trabaja hace más de 30 años en este Centro, cuya dedicación, profesionalismo y esmero han sido parte imprescindible su crecimiento. Es por ello que el CAPS San Francisco llevará su nombre.

 

Cabe desacar que Inés Esparapanes inició en el centro de salud cuando éste sólo contaba con una habitación, y se hacían loterías barriales para juntar fondos y mejorarlo. "Felicitamos a Inés porque por su compromiso con los vecinos, su preocupación por las necesidades de las personas, su dedicación, que son parte fundamental para el modelo de salud que forjamos en la ciudad. Ver esto es una emoción muy grande. Nuestro gobierno continuará con esta línea de trabajo, para mejorar la calidad de vida de los vecinos." agregó Jorge Maradey.

 

Luego de estas palabas se procedió a descubrir el cartel que lleva el nombre "Ines Esparapanes" y el intendente hizo entrega de una placa de reconocimiento, en tanto sus compañeros de trabajo le obsequiaron un presente.


Reconocimiento a Alberto Farfán

Finalmente, durante el acto de inauguración también se realizó un reconocimiento a otro profesional importante para la historia del Centro de Salud, el Dr. Alberto Farfán Mealla, quien desde el 2005 trabaja en éste y otros centros de salud, fortaleciendo la atención primaria.  En este sentido, el consultorio ginecológico del CAPS San Francisco llevará su nombre.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030