Noticias


Educación

Muestra y panel debate sobre curas tercermundistas

Este lunes 6 de noviembre a las 19:00, en la Casa de la Cultura (25 de Mayo 734), se presentará la muestra Mugica y Angelelli. En la misma participarán los ex seminaristas Daniel Irigoyen y Luis D’Elía Betolaza.

04 de Noviembre 2017 Derechos Humanos


Mugica y Angelelli en perspectiva histórica: la juventud como factor de transformación social

En el marco de la exposición organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la UADER tendrá lugar el panel debate “Mugica y Angelelli en perspectiva: juventud, compromiso y transformación social”, del que participarán Daniel Irigoyen (ex seminarista, ex intendente y ex preso político) y Luis Alberto D'Elia Betolaza (ex seminarista, ex preso político y militante de derechos humanos).

Allí se harán presente autoridades municipales, el rector de la UADER, Aníbal Sattler, ciudadanos y ciudadanas que darán su testimonio sobre su compromiso religioso y participación política entre los años ’60 y ‘70. Particularmente, se contará con la presencia de militantes que pasaron por la experiencia religiosa conocida como Casa Joven, que tuvo lugar en nuestra ciudad. Cabe señalar que la muestra puede ser visitada desde el martes 31 hasta el 12 de noviembre en la Casa de la Cultura en el horario de 8 a 22 Hs.

Sobre la muestra “Angelelli (en tiempo) Presente”

En 2016 se cumplieron 40 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, pastor y profeta entregado a la causa de los más pobres y la justicia social, asesinado por la dictadura militar en 1976. Una denuncia largamente sostenida por actores sociales, grupos populares y sectores de la iglesia comprometidos, que en 2014 fue reconocida por la Justicia con la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. Para traerlo a la memoria, pero también para poner en diálogo su figura, obra y vida, con las exigencias y la construcción en el tiempo presente, el Centro Nueva Tierra elaboró una secuencia de piezas gráficas que juntas forman un gran mural.

Sobre la muestra “Mugica: Inspira, interpela, invita”

Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974, permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca problemáticas que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino. En este tiempo su figura reclama y amerita la celebración en su sentido profundo. Sentido que recoge las preguntas de una vida y un testimonio, como pensamiento y fuerza para el compromiso de muchos. La muestra busca convocar las memorias y dejarse desafiar por el futuro. Una ética trascendente y un compromiso vital que involucra el fondo de la experiencia subjetiva, individual y colectiva. La figura de alguien que dio su vida por su compromiso, pero que “antes” desafió su propia realidad de proveniencia de clase social, la institución a la que pertenecía, las prácticas de sus iguales, su propio destino. No se trata de una muestra “documental”, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que encuentran encarnaciones en el presente.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030