Noticias


Salud

Gualeguaychú pide por alimentos que produzcan salud

Desde la Municipalidad convocamos a nuestros representantes en el Senado de la Nación a que no aprueben la desregulación del uso de agroquímicos que continuarán enfermando a las nuevas generaciones.

08 de Noviembre 2017 Compromiso ambiental


El conflicto ambiental ha llegado a un punto crítico como consecuencia de un modelo de producción y desarrollo extractivista que impone una crisis global de la que la ciudad no está exenta. 
La salud de las poblaciones se deteriora a la par que aumenta la cantidad de litros de agroquímicos que se echan por hectárea cada año en nuestros suelos. En Argentina, se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas lo que equivale a casi 11 litros en una manzana.
El 20 de marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio que revela que el glifosato causó daño al ADN y a los cromosomas en las células humanas analizadas. Y está considerado como sustancia cancerígena.
El momento histórico implica una revisión inmediata al actual modelo de producción agrícola industrial predominante que implica un enorme problema de salud pública. La producción de No puede destruir todos nuestros montes, que son la garantía primaria en la salud del ambiente y las poblaciones que lo habitan. Hoy en día el bosque nativo lamentablemente ha sido reducido a cortinas visuales en las costas de ríos y arroyos.
En Argentina existen sobrados casos de prácticas agrícolas –como la agroecología– que producen alimentos sin agroquímicos y generan rentabilidades iguales o superiores a los del modelo agroindustrial que contamina la salud de nuestra población.
También en los cordones semirurales habita una esperanza que produce alimentos que garantizan la salud de las poblaciones. Necesitamos políticas que garanticen la vida de esas pequeñas escalas en las que se basa el sustento de sus habitantes.
Las reglas actuales priorizan los intereses económicos por sobre la salud de la población, lo dice la Resolución 07 del año 2003 de la Ley de Plaguicidas de Entre Ríos. 
Los senadores nacionales están tratando en estos días un proyecto de ley que generará, en los hechos, una desregulación reglada del uso de agroquímicos (mal llamados fitosanitarios). Se trata de una ley que no establece expresamente en sus principios el precautorio; principio de orden público establecido en la Ley General de Ambiente, a pesar de que en 2015 –a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS– se declaró a cinco pesticidas como posibles cancerígenos. El herbicida Glifosato (uno de los más comprados) y los insecticidas Diazinón y Malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”.
Convocamos a nuestros representantes en el congreso a que revisen la reglamentación que vienen pensando en función de cuidar a la salud de nuestra población. Les solicitamos que no aprueben una ley cuya puesta en funcionamiento continuará enfermando a las nuevas generaciones de los habitantes de nuestra tierra.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030