Noticias


Ciudad

Tránsito Municipal realizará acciones junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La dirección de Transito de la Municipalidad de Gualeguaychú llevará adelante junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial distintas acciones y capacitaciones sobre educación vial para distintos destinatarios que transitan en la vía pública.

18 de Abril 2016


Así lo explicó el director de Tránsito Municipal Oscar Navone: “El sábado 9 de abril estaremos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la importancia del uso del casco, en el Autódromo Gualeguyachú en las "picadas" que se realizan a partir de las 18hs” y continuó: “Mientras que el domingo 10 la misma actividad la vamos a desarrollar en obeliscos de la costanera a partir de las 15hs”.
También “el miércoles 13, a partir de las 13hs y jueves 14, a partir de las 9 hs se llevarán a cabo las  "Jornadas de capacitación para Agentes de Tránsito" destinada a todo el personal de planta permanente y auxiliares, además de policías que participan en operativos y de carácter obligatorio con una duración de 5 horas desarrolladas en dos etapas una teórica y otra práctica”, indicó Navone.
Asimismo, el curso de Agentes y Fiiscalización Vial tiene los siguientes contenidos organizados en cuatro módulos temáticos:
- Seguridad Vial y su contexto.
La seguridad vial y la construcción de ciudadanía. El hecho vial como hecho social. El espacio público como escenario de conflicto. Los conceptos de seguridad vial, accidente, siniestro y prevención. Factores que intervienen en los siniestros viales: factor humano, factor ambiental y factor vehicular. El comportamiento en el espacio público como manifestación cultural. La seguridad vial y el medio ambiente. Gobernar nuestros desplazamientos en la vía pública.
- Marco normativo.
Ley Nacional 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciones específica de la ANSV. La legislación sobre el tránsito: una competencia compartida. Competencias de los estados en materia de seguridad vial. Ley nacional de tránsito 24.449. Decreto reglamentario 779/1995. Ley 26.363. Decreto 1716/2008. Infracciones de tránsito: responsabilidades y sanciones. Administración de la Justicia Contravencional. Medidas preventivas y régimen de sanciones. Régimen de sanciones y puntos: Dec. 437/2011. Acta Única de Infracción. Requisitos y pautas para el labrado de actas. Importancia del acta en el marco del Procedimiento de Faltas.   (Artículos 13 al 20 de la Ley 24.449). Licencia Nacional de conducir: definición, clases y vigencia.
- Control del tránsito.
Organismos encargados del control. Competencia. El control en la Ley Nacional de Tránsito. Condiciones de seguridad. El vehículo: tipos, requisitos (artículos 28 al 33 de la Ley 24.449). Exhibición de documentos (art. 37 de la Ley 24.449). Requisitos y condiciones para circular (arts. 39 y 40 de la Ley 24.449). Buenas prácticas de control y fiscalización. Procedimiento ante la detención de un vehículo. Tipos de controles: documentación, alcoholemia y de velocidad. Forma de emplazar los operativos. Balizamiento. Actuación en caso de siniestro vial.
- Comunicación.
El rol de la comunicación en la sociedad. Conflicto: definición. Posibles formas de resolver un conflicto durante un control de tránsito. La comunicación asertiva.
Por su parte, el viernes 15 tendrá lugar el "Curso de Conducción Segura" destinado al personal perteneciente al Municipio, Defensa Civil y personal policial que habitualmente conducen vehículos.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran:
-    Comprender el marco normativo del tránsito y la seguridad vial.
-    Apropiarse del conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como usuarios de la vía pública.
-    El uso de manera consciente y responsable de la vía pública para proteger la propia vida y la de los demás.
-    Interiorizar hábitos responsables para una conducción eficiente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030